Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 19.05.2016 | Reportajes

Maitane continúa la saga de los López Rekarte

Hija, sobrina y nieta de futbolistas, en su primera temporada en el Levante se ha hecho indispensable en el centro del campo, desde donde espera con ganas el encuentro ante el At. Madrid Féminas, equipo al que ya ganaron en la ida.

Reportajes

JUE 19.05.2016

Un apellido común, López. Se lo pusieron a la niña que nació en Murcia, pero su origen estaba en Guipúzcoa, de donde es su familia paterna. Un apellido que no creció en ninguno de los dos sitios anteriores, sino que lo hizo en Mallorca, donde la niña se fue con cinco años. Un apellido común, pero que junto a otro es sinónimo de fútbol. Si a López le añades Rekarte los hermanos guipuzcoanos salen a la palestra. Parecía que en 2008 se acababa la saga, cuando Aitor dejó la Liga BBVA. Pero en 2012, en las islas, con tan solo 17 años, una López debutó en Primera División Femenina. López Rekarte hay tres. Luis María, José Ignacio y Aitor. López Millán sólo una, Maitane. Como sus tíos, como su abuelo, como su padre, futbolista. 

"Mi padre siempre me ha inculcado la constancia, el seguir adelante sin tirar la toalla. Siempre me ha dicho que si trabajas todo llega. Y también que lo más importante es el grupo y hay que ir con humildad". Son los consejos de José Ignacio, al que una lesión le apartó de los terrenos de juego sin poder debutar en la máxima categoría española, aunque dejó su huella en Liga Adelante en el SD Eibar. Familia de futbolistas, el abuelo Luis López jugó en el CD Málaga. Luis María y Aitor alcanzaron la Liga BBVA con la Real Sociedad. En Mallorca, su sobrina debutó en la máxima categoría femenina de la mano del Collerense. Tres años después, ha dado el salto a la península. Fichaje del Levante Femenino, titular indiscutible en el centro del campo y un cambio de roles. Ahora ya no es Maitane la que va a ver a su tío Aitor jugar, sino que la van a ver a ella. 

Maitane creció en Mallorca con su madre: "ha estado conmigo siempre, me ha hecho como persona. Me ha llevado a los entrenamientos y hasta ha viajado cuando he jugado con las inferiores de la selección", pero este año se tuvo que despedir de ella y adaptarse a Valencia. Le costó arrancar, tanto a ella, que llegó lesionada, como al Levante, que encadenó cuatro derrotas consecutivas. Una vuelta después son quintas y luchan por arrebatarle la cuarta plaza a la Real Sociedad: "Nos estamos quitando las espinitas de la primera vuelta, hemos ganado a la Real, en mi vida vi jugar al Barça dando balonazos y les obligamos a ello, empatamos en Lezama...", y ahora reciben al At. Madrid Féminas el sábado en Paiporta. Amenaza Maitane: "Ganamos en Majadahonda, pero aquel equipo que ganó allí está muy lejos del que somos ahora. En juego y en confianza hemos dado un cambio muy grande, va a ser un partido muy diferente y mentalmente estamos preparadas para partidos duros". Tiene ganas ya del encuentro: "Va a ser un buen partido porque ninguno de los dos equipos nos podemos permitir la derrota. Nuestro objetivo es la cuarta plaza, el Valencia nos pisa los talones y no podemos fallar. Si fuese espectadora es de los partidos que me gustaría ver. De hecho, a las 18.00 lo veré en LaLiga TV".

Feliz en el Levante, donde está "jugando, aprendiendo mucho y progresando", disfruta de las ventajas de estar en un gran club: "A mis compañeras les digo que el contraste con otros equipos es brutal y todas las facilidades que tenemos favorecen que todo vaya a mejor. Yo vengo del Collerense, de luchar por la permanencia, a un club histórico de la Primera División Femenina. Antes no sabía lo que era encadenar tres victorias seguidas. Ahora llevamos un montón. Lo valoro tanto porque eran cosas que antes no tenía". En el Levante se está quitando las espinitas, a nivel de equipo y personales, aunque para la próxima temporada le quedan dos. No ha podido jugar ante su familia, ni en Zubieta ni en Mallorca. Al llegar a San Sebastián, con su padre en la grada, se puso enferma y no pudo saltar al terreno de juego. Tampoco lo pudo hacer en Mallorca, le tocó cumplir ciclo de amonestaciones. Con otro año de contrato en el Levante, sueña con seguir creciendo y reconoce que le gustaría jugar fuera de España: "Me encanta Inglaterra, Holanda... ya veremos, pero de momento estoy bien aquí". En un Levante en el que se ha hecho con el número 8 porque "mi 9 me lo han quitado. Lo he llevado siempre, aún cuando he jugado de central. Pero era de Mariajo desde hace años y hay que respetar la veteranía". Primera temporada en el conjunto granota, es su cuarta temporada en Primera División Femenina y sólo tiene 21 años. Es Maitane López Millán, un apellido común para una familia donde lo común es ser futbolista. 

© LALIGA - 2016