Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 27.12.2018 | Noticias

Macro operación policial frente a establecimientos públicos que emiten ilegalmente partidos de LaLiga

El operativo se ha llevado a cabo en más de 2.000 establecimientos por parte de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, tras la denuncia interpuesta por LaLiga.

Noticias

JUE 27.12.2018

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, ha realizado recientemente a nivel nacional una macro operación policial frente a distintos establecimientos públicos que emitían sin licencia los partidos de LaLiga.

El operativo, que ha tenido lugar en más de 2.000 establecimientos públicos, con más de 800 decodificadores ilegales requisados, se llevó a cabo entre los días 11, 12 y 13 de diciembre y en ella han intervenido la práctica totalidad de las Brigadas de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Esta operación se ha producido a raíz de la denuncia interpuesta por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga con el asesoramiento del Área Legal. Los delitos que se atribuyen presuntamente a los responsables de los establecimientos que pudieran haber resultado intervenidos se encuentran tipificados en los artículos 270.1 y 286.4 del código penal y llevan implícitas penas de hasta 4 años de prisión.

Las denuncias son el resultado de los datos recabados por la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, equipo de trabajo creado específicamente para la detección de los establecimientos públicos que emiten los partidos de LaLiga de manera ilícita.

Este equipo de trabajo, compuesto por más de un centenar de trabajadores, ya ha realizado en lo que llevamos de la presente temporada futbolística más de 20.000 visitas a establecimientos públicos que emiten fútbol, detectándose más de 9.000 emisiones fraudulentas.

A raíz de esta información, LaLiga procedió a denunciar ante la Policía los hechos delictivos antes referidos, poniendo en su conocimiento tanto la información de la que disponía, como el soporte documental recabado.

“Esta operación policial es un enorme éxito, no solo para la industria del fútbol, sino para toda la industria del entretenimiento en nuestro país. El inmenso trabajo realizado por la Red de Verificación de LaLiga y el exitoso operativo de la Policía Nacional marcan un antes y un después en la lucha contra la piratería”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Tenemos que ser muy claros a la hora de calificar estas prácticas como lo que son, delitos, y permanecer firmes en la lucha contra esta lacra”, agregó.

El objetivo de las denuncias es defender a aquellos establecimientos que sí cumplen con la legalidad y que se ven afectados por la competencia desleal de aquellos que emiten ilegalmente. Con este tipo de actuaciones LaLiga también defiende a los clubes, sus aficionados y todas aquellas personas que viven directa o indirectamente de la industria del fútbol.

LaLiga en España aporta más de 1.300 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado, y la industria del fútbol da empleo a más de 100.000 personas con una facturación anual equivalente a más del 1% del PIB. Las pérdidas económicas por la piratería audiovisual se estiman en más de 400 millones de euros anuales.

[NOTA: Cualquier establecimiento público puede comprobar su situación o proceder a su regularización en el teléfono 900 101 960]

Origen del proyecto:

  • LaLiga lleva años trabajando en la protección de los derechos audiovisuales (junto a los futbolistas, el activo más importante de LaLiga), con el objetivo de garantizar los correctos ingresos para los clubes, que derivarán en beneficios para todos sus aficionados, como por ejemplo mejores fichajes, mejoras en estadios, etc.
  • Para ello LaLiga ha planificado campañas publicitarias y de concienciación, ha invertido en recursos humanos y técnicos en la lucha contra la piratería audiovisual, y ha planificado parte de su estrategia en disminuir las cifras de uso fraudulento de su contenido audiovisual, compartiendo su experiencia con otras instituciones y entidades.
  • Pero estos esfuerzos no son suficientes. Se estima que el 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial de LaLiga en HORECA, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito. De éstos últimos, el 33% hacen un uso irregular mediante señal residencial y un 66% usan decodificadores de uso ilegal (coloquialmente denominado “piratería ilegal”) que son quienes han sido objeto de la acción de hoy.
  • Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 400 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros.
  • Por ello, LaLiga ha formado un equipo de expertos en materia de prevención, detección y análisis de datos para combatir la piratería audiovisual en los establecimientos públicos (HORECA). Este equipo está integrado en la estructura organizativa de LaLiga.
  • Este equipo trabaja por toda la geografía española detectando establecimientos públicos que hacen negocio emitiendo contenido de LaLiga de manera fraudulenta.

¿Por qué es necesario este proyecto?

  • La piratería audiovisual es un delito, y hay que llamarla por su nombre. Pone en riesgo el futuro del fútbol, de la propia competición y de todo el deporte.
  • Hay muchas personas que dependen directa e indirectamente de la industria del fútbol: clubes, futbolistas, patrocinadores, aficionados. El fútbol en España aporta más de 1.300 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado y da empleo a más de 100.000 familias.
  • La piratería no solo genera un negocio ilegal que no genera impuestos, sino que además perjudica a familias y trabajadores que sí generan riqueza para el país.
  • Proteger los derechos audiovisuales significa proteger una industria con un altísimo y positivo impacto socioeconómico en nuestro país, con una facturación que equivale a más del 1% del PIB.
  • Además, hay un 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol, que sí emiten LaLiga de manera regular y merecen que se les proteja de aquellos que no lo hacen y que, por tanto, actúan con competencia desleal.
  • Actualmente los aficionados pueden disfrutar de una calidad altísima en las retransmisiones de televisión: tecnología 4K HDR, Replay 360º, SkyCam, grafismos 3D con datos técnicos de los jugadores, etc. La proliferación de prácticas de piratería compromete la evolución y desarrollo tecnológico de las retransmisiones televisivas, lo que se traduce en un perjuicio para la experiencia de los aficionados y en una pérdida del valor del producto global de LaLiga.

¿Cómo funciona?

  • El proyecto Horeca de LaLiga consiste en una Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenidos compuesta por 100 expertos, repartido por toda la geografía española.
  • El proceso de verificación consta de tres fases como se describe a continuación:
    • Análisis previo: Aplicamos la inteligencia de negocio y el big data para optimizar la información y la planificación de rutas.
    • Proceso de verificación: Los verificadores visitan personalmente los establecimientos públicos para comprobar el estado de su licencia.
    • Proceso de regularización: A aquellos establecimientos que hacen un uso ilícito de la señal, y que tras ser informados no revierten su situación:
      • Se les corta la señal en el caso del uso irregular
      • Se adoptan medidas legales contra los que emiten contenido ilegalmente

© LALIGA - 2018