Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 05.11.2013 | Nota de Prensa

Javier Tebas explicó el trabajo de la LFP para reducir la deuda de los clubes

El presidente de la LFP impartió una charla a los alumnos de la Universidad Católica de Murcia titulada 'Juego limpio económico-deportivo en el fútbol profesional español'.

Nota de Prensa

MAR 05.11.2013

El templo del Monasterio de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, fue el escenario de la puesta de largo del 'Sports Management Institute LFP-UCAM' fruto del convenio de colaboración entre la institución docente y la Liga de Fútbol Profesional.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Javier Tebas, presidente de la LFP, se mostraron satisfechos por este nuevo paso. "Queremos mostrar nuestra gratitud a Javier Tebas por formar parte de este proyecto cuyo principal objetivo es la formación de grandes profesionales para el mundo del deporte", resaltó José Luis Mendoza. Javier Tebas, por su parte, recordó que el 'Sports Management Institute LFP-UCAM' ya está en marcha y que es una realidad: "La semana pasada en Bali cerramos un acuerdo, y este acto de presentación era un paso que había que dar y vamos a seguir por este camino".

Aprovechando su presencia en la Universidad Católica de Murcia, Javier Tebas ofreció una charla ante los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, titulada 'Juego limpio económico-deportivo en el fútbol profesional español' en la que ha ofrecido algunas claves sobre la situación pasada de la LFP y el trabajo que se está realizando para acortar las diferencias económicas, reducir la deuda y luchar contra el fraude.

Sobre la deuda total del fútbol español, Javier Tebas matizó: "La deuda de los clubes de la LFP es de 3.600 millones de euros e ingresan unos 3.200 millones. El problema es que este dato incluye a los dos grandes (Real Madrid y Barcelona). Sin ellos, la deuda es de 2.600 millones pero los ingresos son de 1.600 millones. Es un desfase importante y de ahí que muchos clubes hayan tenido que ir al concurso de acreedores".

En cuanto a los derechos de televisión, Tebas recordó que "la Liga BBVA, junto con la portuguesa, es la única de Europa que no negocia como bloque los derechos de televisión. Aquí cada club negocia por su cuenta mientras que en países como Inglaterra, Alemania o Italia es la liga la que negocia los contratos televisivos". En este sentido aseguró estar trabajando para reducir las distancias entre los que más y los que menos ganan: "En 2009 la diferencia entre los grandes y los pequeños era de 13 a 1. Actualmente es de 6,5 a 1 y estamos trabajando para que pronto sea de 4,5 a 1". Aun así, según el presidente de la LFP, hay mucho trabajo por hacer: "En Inglaterra la 'Premier' ingreso 2.200 millones en televisión, en España son 800 millones. La diferencia es que allí hay 10,8 millones de clientes de televisión de pago en el fútbol y en España sólo son tres millones".

Otro aspecto importante en su mandato dentro de la LFP es la lucha contra el fraude. En este sentido, anunció que la LFP ha creado un departamento de integridad para detectar posibles fraudes. "Es importante luchar contra los amaños pero también queremos que se sepa que lo estamos haciendo para disuadir a aquellos que piensen que hay impunidad", dijo.

Para cerrar el acto, Javier Tebas participó junto a José Luis Mendoza y a Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), en la graduación del Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. Este máster es el primero que se integra en el 'Sports Management Institute LFP-UCAM' que tendrá además una versión internacional en Perú. Es el primer paso de un proyecto que ampliará sus horizontes con nuevos estudios y nuevas sedes en el futuro.

© LALIGA - 2013