Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 03.10.2014 | Reportajes

Los nueva generación de 'La Masia'

La cantera del Barcelona es una fábrica inagotable de talentos y los últimos en acaparar todas las miradas son El Haddadi, Sandro y Samper.

Reportajes

VIE 03.10.2014

Sin duda la cantera del FC Barcelona es una fábrica inagotable de talentos. Año tras año, el primer equipo cuenta con la aportación de nuevas perlas de la cantera, jugadores que en muchos casos logran una plaza en la primera plantilla y consiguen triunfar a nivel nacional e internacional.

Los ejemplos a lo largo de la historia de la entidad son numerosos y más allá de extinguirse esta práctica, sigue creciendo. Con la llegada de Luis Enrique, técnico que ya dirigió al filial entre 2008 y 2011, varios jugadores han dado sus primeros pasos en el primer equipo y están aprovechando la oportunidad a la perfección, es el caso de los delanteros Munir El Haddadi o Sandro Ramírez y de Sergi Samper, un canterano que apunta a ser en un futuro el recambio natural de Sergio Busquets, su referente como jugador.

Del juvenil a la Liga BBVA
Sin duda el que más miradas ha acaparado es el delantero madrileño de 19 años, un jugador que ya deslumbró con el juvenil azulgrana la pasada temporada terminando como máximo goleador de la UEFA Youth League. Debutó en la Liga BBVA y marcó, convirtiéndose en el jugador más joven que marca en la primera jornada de Liga con el Barcelona. Tras su gran comienzo, El Haddadi fue convocado por primera vez con la selección española sub-21 pero después de la lesión de Diego Costa, Vicente del Bosque le llamó para la absoluta donde también gozó de minutos. Un nuevo gol ante el Villarreal CF y su debut en la UEFA Champions League frente al APOEL FC, firman un inicio de temporada perfecta para el canterano.

Debuts soñados
Dos de sus compañeros en el filial azulgrana también han empezado con buen pie en el primer equipo. El internacional sub-21 Sandro Ramírez ya sabe lo que es jugar en la Liga BBVA, marcar (dos goles en cinco partidos y uno de ellos el de la victoria en la segunda jornada ante el Villarreal), y además jugar su primer partido en la Champions League ante el APOEL. Por su parte el centrocampista Sergi Samper de 19 años aún no ha debutado en la Liga BBVA pero si lo ha hecho en Europa, saltando en el once inicial ante el conjunto chipriota y firmando una actuación de lo más reseñable. Mientras el guardameta canterano Jordi Masip, con ficha del primer equipo y con mucha competencia bajo palos, espera su oportunidad.

Canteranos con experiencia
Pero más allá de los nuevos talentos que han salido a la luz hay otros canteranos, ya miembros de la primera plantilla y con minutos a su espalda, que también esperan seguir los pasos de los Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Lionel Messi, entre otros, y convertirse en referentes dentro del conjunto azulgrana. Los defensas Marc Bartra y Martín Montoya, el centrocampista Sergi Roberto, que acaba de firmar su renovación hasta el 30 de junio de 2019, o Rafinha Alcántara, un jugador que vuelve a 'casa' después de haber llevado a cabo una excelente temporada en el RC Celta de Vigo, esperan que este año sea el de su consagración en el primer equipo.

En la temporada 2008/09 el que fuera técnico del filial, Pep Guardiola, llegó a la primera plantilla y logró triunfar con un modelo basado en acompañar a las grandes estrellas con jugadores de la cantera. Ahora Luis Enrique, seis campañas después, tratará de mantener una fórmula que tantos éxitos ha dado a lo largo de los últimos años y que tanto Tito Vilanova como Gerardo Martino trataron de continuar en sus respectivas etapas al frente del equipo. De momento ya ha demostrado que confía en el modelo, dando oportunidades a los más jóvenes, ahora queda ver si le dará tan buenos resultados como a su antecesor, un Guardiola que lo ganó todo.

© LALIGA - 2014