Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 22.09.2015 | Noticias

Los grupos políticos felicitan a LaLiga por la reducción de la deuda de los clubes

Javier Tebas celebra un desayuno con representantes de las diferentes formaciones políticas del Congreso, el Senado y la Asamblea de Madrid para explicar el fair play financiero.

Noticias

MAR 22.09.2015

El control económico a priori a los clubes y SADs, implementado hace dos años y medio por LaLiga, fue el tema del desayuno con el que el fútbol profesional español se acercó al mundo de la política. Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Javier Gómez, director general de LaLiga, recibieron en la sede del organismo a representantes de las diferentes formaciones políticas del Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid. En el encuentro participaron Francisco Molinero, diputado Grupo Popular; Rut Martínez, senadora del PNV; Marta Domínguez, senadora del PP; Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; y Ramón Espinar, senador de Podemos, y Óscar Peñas y Nerea Huete, de Podemos.

Entre los diferentes temas abordados en el desayuno, el fair play financiero fue uno de los más destacados. Javier Gómez explicó que en enero de 2013 la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria era de 650 millones y que en septiembre de 2015 ha pasado a ser de 317 millones de euros. Según avanzó, la previsión de reducción de deuda de los clubes en septiembre de 2020 será muy importante hasta situarse por debajo de los 50 millones. "Nuestro sistema es distinto al de UEFA, que aplica el control a posteriori, pero creemos que más efectivo aunque nos obliga a previsualizar que los clubes cumplen con la norma", resaltó el director general de LaLiga, quien se mostró confiado en el futuro económico del fútbol español. "A 30 de junio de 2019, la Liga BBVA estará completamente saneada y, en un par de años más, podremos decir lo mismo de los clubes de Liga Adelante", concluyó.

Por su parte, Javier Tebas insistió en que el modelo ha hecho cambiar la situación de algunos clubes, abocados a la quiebra, y valoró muy positivamente el momento actual, al considerar que "el devenir es muy bueno. Lo que me inquietaba era saber si los clubes serían capaces de asimilar los ajustes y hemos comprobado que sí". El presidente de LaLiga manifestó su preocupación por la actitud de la UEFA al admitir los mecenas en el fútbol, que "ponen dinero generando inflación, sin transparencia, ni control, algo que ningún sector económico se puede permitir", y subrayó el necesario compromiso de la política con estos objetivos económicos del deporte. "Hasta hace poco tiempo los diferentes gobiernos daban aplazamiento de deuda a los clubes y eso acentuaba más el problema con Hacienda. Ahora los clubes creen en lo que estamos haciendo", afirmó Javier Tebas.

Tras conocer e interesarse por la realidad económica del fútbol español, los representantes de los partidos políticos han agradecido el encuentro con LaLiga y han felicitado a sus miembros por el sistema de control económico a priori que ha permitido la reducción de la deuda de los clubes profesionales.

La reunión ha servido también para comentar otros asuntos de relevancia para el fútbol profesional como la manipulación en el resultado de los partidos de fútbol, las apuestas ilegales, la seguridad y la violencia en los estadios, la piratería o el fútbol femenino, así como para conocer la sensibilidad de los gobernantes ante estos temas.

© LALIGA - 2015