Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 20.09.2013 | Nota de Prensa

Los fondos de inversión, a debate

Javier Tebas participó en la apertura del desayuno jurídico organizado por la Fundación del Fútbol Profesional, en el que se llevó a debate la intervención de los fondos de inversión

Nota de Prensa

VIE 20.09.2013

La Fundación del Fútbol Profesional (FFP) organizó el pasado 20 de septiembre un desayuno jurídico en el que se analizó y debatió la intervención de los fondos de inversión en el mundo del fútbol. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, fue el encargado de poner en marcha este desayuno que contó con la presencia de varias personalidades del mundo del fútbol y expertos en derecho del deporte.

Durante el coloquio posterior, Javier Tebas se mostró partidario de los fondos de inversión porque los considera “una forma de financiación alternativa que posibilitaría una mayor competitividad y evitaría la posible desaparición de clubes”. Ha insistido en que “la regulación es imprescindible para dotarlos de toda la seguridad jurídica precisa y para que pueda haber más inversores”. Tebas también defendió la total transparencia en todas las operaciones para evitar suspicacias o dudas: “En la LFP queremos emprender este camino, y vamos a trabajar para ver si en el primer tercio del año próximo podemos tener una regulación”.

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, definió los fondos de inversión como “una fuente más de financiación” y aclaró que su club “no los ha utilizado nunca porque no los ha necesitado”. Además, se mostró partidario de que convivan con el fútbol profesional y más ahora “que es tan difícil conseguir financiación”. Aperribay explicó que la falta de regulación y la escasa información que se tiene sobre los fondos de inversión "podría contravenir el ‘fair play’ financiero". El presidente de la Real señaló además que, si no se regulan adecuadamente los fondos, “podría aumentar la distancia entre clubes en vez de recortarla”.

Nelio Freire, CEO de Doyen Sports, expuso la experiencia de un fondo de inversión como el suyo en el fútbol, y apeló a la fortaleza y garantías que pueden ofrecer. Freire, además, dejó patente la implicación de su empresa con el fútbol, sector en el que acumula muchos años de experiencia. También se mostró partidario de la regulación, argumentando que “el Grupo Doyen es una empresa seria que trabaja desde la transparencia y ajustada a las normas”

Javier Hervás, responsable del Área Legal de KPMG Sport, presentó durante el desayuno un trabajo en el que se analiza la participación de terceros en el negocio jurídico económico en la transferencia de jugadores. Hervás valoró los fondos de inversión como “un sistema de financiación que, en momentos de crisis, cobra una mayor importancia por la falta de crédito”. Además, comparó las reticencias de UEFA con la “importante implantación que los fondos tiene en otras confederaciones como la sudamericana”. Igualmente explicó las necesidades de regulación existentes y expuso cómo esta fórmula “no representa más que un 5% del mercado actual, por lo que es posible que algunos de los inconvenientes que se plantean ya estén presentes en el fútbol actual”.

Javier Gómez, director general de la LFP, explicó cómo la Liga controla las operaciones que los clubes realizan con los fondos de inversión a través del control económico instaurado. Gómez se mostró "partidario de los fondos de inversión, de su transparencia y de su regulación", cosa que considera como algo sencillo de establecer. Alfredo García Amado, director general del Sporting de Gijón, aportó en el coloquio la visión de un club profesional que ha acudido a los fondos de inversión como modo de financiación para garantizar la supervivencia del club. Los ha reconocido como "una garantía de activos que las entidades financieras no les admitían". Amado también ha defendido "la transparencia de las operaciones que han realizado con los fondos de inversión" y ha explicado que toda la documentación pertinente se encuentra en los organismos correspondientes.

Por último, el abogado del Sevilla Jesús Arroyo, se ha mostrado a favor de trabajar con los fondos de inversión para recibir ayuda en la financiación de los clubes. Los ve como "una herramienta incipiente que se debe utilizar con la adecuada regulación".

© LALIGA - 2013