Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

SÁB 25.07.2015 | Reportajes

Los diez momentos del Heliodoro Rodríguez López

LaLiga.es celebra el 90 aniversario del estadio del Tenerife recordando algunos de los instantes más señalados del feudo canario.

Reportajes

SÁB 25.07.2015

El día de su inauguración
El Heliodoro Rodríguez López fue inaugurado el 25 de julio de 1925 con el nombre de Stadium, con un partido amistoso entre el CD Tenerife y el Marino de Las Palmas. El encuentro finalizó con victoria local por 2-1 y el primer gol fue obra de Pascual.

Cambio de nombre
En 1950 se aprobó que el hogar del cuadro tinerfeño cambiase su nombre por el de Heliodoro Rodríguez López, en reconocimiento al que fuera presidente del club y precursor de la renovación total del estadio.

Un nuevo paso adelante
El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López estrenó césped en un amistoso frente al Atlético de Madrid que terminó con empate a uno. Hasta entonces, el estadio era de tierra y se utilizaba en ocasiones como canódromo.

Estreno en la élite
El 3 de septiembre de 1961, el Tenerife jugó el primer partido de su historia en la Liga BBVA. Fue en la primera jornada de la temporada 1961/62, ante la Real Sociedad, y el encuentro terminó con una dulce victoria por 4-1 para el cuadro canario. Paquillo fue el autor del primer gol.

Primer partido europeo
En la campaña 1993/94, el Tenerife participó por primera vez en la Copa de la UEFA. El AJ Auxerre fue el primer rival que visitó el Heliodoro Rodríguez López en la primera ronda del torneo, donde los tinerfeños eliminaron al cuadro francés con un 3-2 global. En tierras canarias, los ‘chicharreros’ empataron 2-2 gracias a los tantos de Pinilla y Felipe Miñambres.

Un triunfo histórico
El Tenerife llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey 1993/94 después de apear al Real Madrid CF en cuartos de final. El 25 de enero de 1994, los blanquiazules lograron una victoria en casa por 2-1 ante el conjunto madridista con dianas de Diego Latorre y Óscar Dertycia para abrir el camino. Más tarde, ya en el Bernabéu, los tinerfeños refrendaron su pase con un contundente 0-3.

Grande en Europa
En el curso 1996/97, el estadio vivió muchas noches mágicas en la Copa de la UEFA. Tras superar al Maccabi Tel Aviv, SS Lazio, Feyenoord Rotterdam y Brøndby IF, el FC Schalke 04 fue el rival del Tenerife en las semifinales del torneo. Los canarios acariciaron la gran final con una victoria por 1-0 en el Heliodoro, pero el sueño, lamentablemente, se escapó en la prórroga del duelo en Alemania.

Último retorno a la Liga BBVA
En la antepenúltima jornada de la Liga Adelante 2008/09, el Tenerife dio un paso de gigante hacia el ascenso con una victoria por 2-0 ante el Xerez CD en el Heliodoro Rodríguez López. Ese mismo día, LaLiga entregó a los peñistas el premio a la mejor afición de la temporada. Una semana más tarde, una victoria por 0-1 contra el Girona FC les otorgaba el billete de vuelta a la Liga BBVA.

Su último ascenso
El 26 de mayo de 2013, el Tenerife dejó prácticamente encarrilada su vuelta a la Liga Adelante con una victoria por 3-1 en casa ante el L’Hospitalet, en la ida del play-off de campeones de la Segunda División B. Aunque cayó 1-0 en la vuelta, su gran actuación en el Heliodoro le permitió regresar al fútbol profesional.

Su derbi más dulce
El Heliodoro Rodríguez López presenció la victoria por 3-0 ante la UD Las Palmas en la temporada 2013/14, la victoria más abultada a favor de los tinerfeños en la historia de los derbis canarios. Ricardo León y Ayoze Pérez, en dos ocasiones, anotaron los goles del duelo.

© LALIGA - 2015