Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 22.04.2014 | Nota de Prensa

LFP y AFE presentan la Campaña integridad

Representantes de ambas entidades visitarán a los 42 equipos de Liga BBVA y Liga Adelante.

Nota de Prensa

MAR 22.04.2014

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de su departamento de integridad, han establecido una serie de visitas a los diferentes vestuarios de Liga BBVA y Liga Adelante, con el fin de realizar una campaña conjunta de información contra las apuestas y el amaño de partidos.

Representantes de las dos entidades mantendrán reuniones con los futbolistas, técnicos, directivos y empleados de los clubes / SADs para tratar de concienciar a todos ellos contra el amaño de partidos y se les informará de las consecuencias que conlleva participar en ellos.

En los encuentros, que tendrán lugar en los lugares habilitados por los diferentes clubes, se visionará un vídeo, en el que también ha participado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En él aparece el protagonista de un caso real de amaño de partidos sucedido en un país europeo, confesando el amaño y su consiguiente castigo. También un inspector de policía advertirá de lo que sucede, según el Código Penal, en caso de predeterminar un resultado o de verse involucrado, de cualquier manera, en la manipulación de partidos y resultados.

Tras la emisión del vídeo, serán los representantes de AFE y LFP los que tratarán de resolver todas las dudas y preguntas que se planteen en el encuentro. Se entregará un manual de buenas prácticas a todos los participantes de estos talleres de integridad. Se ha creado un canal de denuncia para seguir el buen funcionamiento de este proyecto de integridad.

Cabe recordar que desde finales de 2010, este tipo de acciones están contempladas como delito en el Código Penal y que AFE ha venido informando de ello, tanto en sus diferentes visitas a vestuarios como en sus Asambleas Generales. Además, el Departamento de Integridad, de reciente creación por parte de la LFP, tiene como objetivo perseguir cualquier tipo de fraude en el fútbol.

La primera de las visitas ha tenido lugar en el día de hoy, lunes 21 de abril de 2014, y a lo largo de las próximas semanas se visitarán los vestuarios de las 42 plantillas que forman parte de la competición.

© LALIGA - 2014