Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Entrevistas

MAR 14.10.2014 | Entrevistas

LFP.es en Mareo, la fábrica del Sporting (I)

Lora, Cuéllar y Abelardo nos hablan sobre el gran arranque del equipo asturiano, único invicto en la Liga Adelante. Hoy es el turno del defensa: "Este comienzo tan bueno hace que tengamos ilusión".

Entrevistas

MAR 14.10.2014

Su nombre ya sonaba con fuerza con apenas 12 años, brillando con luz propia en el Torneo Alevín de Fútbol 7 de Brunete, de 1999, con la camiseta del Real Madrid. La vida de Alberto Lora (Móstoles, Madrid, 25/03/1987) ha cambiado mucho desde entonces; aquel delantero que marcó un hat-trick en la final ante el FC Barcelona, es hoy uno de los grandes defensas del fútbol español y uno de los emblemas del R. Sporting. LFP.es charló con él en Mareo sobre el gran inicio de temporada del conjunto asturiano, único invicto en la Liga Adelante.

LFP.es: ¿Qué podemos esperar del Sporting esta temporada? Este arranque hace que la ilusión sea máxima entre sus aficionados.
Lora: El inicio es bastante esperanzador. Antes de empezar la temporada pintaba todo un poco negro por todo lo que nos estaba rodeando extradeportivamente. Sabemos que va a ser un año muy difícil, pero este comienzo tan bueno hace que tengamos esa ilusión.

"Los que somos más veteranos paramos un poco los pies a los más jóvenes; les hacemos ver que esto no va a ser sencillo"

LFP.es: ¿Piensan en el ascenso?
Lora: Eso no. La verdad es que estamos muy concienciados desde la pretemporada con Abelardo y hablamos muy claro entre nosotros. Los que somos más veteranos paramos un poco los pies a los más jóvenes; les hacemos ver que esto no va a ser sencillo. Es cierto que hemos empezado muy bien, pero sabemos que en el fútbol todo es muy complicado y pueden venir semanas en las que se complique la cosa.

LFP.es: Precisamente, la juventud es uno de los pilares de este equipo. Como uno de los capitanes, ¿qué consejos ha dado a los más jóvenes?
Lora: La verdad es que pocos, porque vienen muy preparados, con una capacidad y una calidad enorme. A veces son ellos los que nos enseñan cosas a los más mayores.

LFP.es: ¿Cómo es trabajar con Abelardo?
Lora: Un entrenador que haya sido futbolista profesional tiene una ventaja con respecto a los demás, porque siente lo que siente el jugador en cada momento. Encima estamos hablando de Abelardo, que ha sido uno de los grandes del fútbol español. Nos pide, sobre todo, trabajo y dedicación. En el fútbol puedes estar más acertado o menos, pero si tú tienes la actitud positiva de darlo todo, seguro que el trabajo acabará saliendo bien.

LFP.es: Hablar con usted y no recordar aquellos inicios en el Torneo de Brunete es imposible ¿Qué recuerdos guarda de aquella experiencia?
Lora: Era un niño con 12 años recién cumplidos, pero son esas cosas que se te quedan en el recuerdo. Nunca lo voy a olvidar. Antes de poder jugar ese torneo, lo veía en la tele como todos los niños y siempre decía: "¡Puff! Cómo molaría jugar esos torneos, conocer a chavales, que salgas por la tele…".

"El Sporting me lo ha dado todo. Es un orgullo representar a este club y poder llevar esta camiseta"

LFP.es: ¿Por qué le llamaban 'la cobrita'?
Lora: Es simpático y aún me lo siguen llamando. Vino de Dani Asenjo, un comentarista de Real Madrid Televisión. Un día vi a 'la cobra' Ilie, el ex jugador del Valencia, celebrar un gol con una especie de baile. Le dije a mis compañeros que si marcaba un gol lo celebraría así. Lo hice y él empezó con "la cobra Lora, la cobra Lora" y ahí se quedó. Queda bien, me gusta.

LFP.es: Tras ello siguió formándose en el Real Madrid ¿Qué aprendió allí?
Lora: No es solamente una formación deportiva. Te vas dando cuenta cuando pasa el tiempo. Conceptos tácticos y técnicos aprendes muchos, pero también te forman como persona. Eso es bueno para que el chaval, aparte de salir un buen jugador, pueda ser una persona bastante seria y formada.

LFP.es: ¿Qué le ha dado el Sporting a nivel profesional y personal?
Lora: Me terminé de formar aquí. A mí el Sporting me lo ha dado todo. En la vida tendré una mala palabra del club, de su afición o la ciudad de Gijón. Voy a estar eternamente agradecido. Para mí, es un orgullo poder representar a este club y poder llevar esta camiseta.

"Preciado fue el entrenador que apostó por mí. El cariño y la oportunidad que él me dio es para estar eternamente agradecido"

LFP.es: A lo largo de su carrera ha jugado en diferentes posiciones ¿Cómo ha vivido todas estas transformaciones?
Lora: Yo jugaba de mediocentro y, por circunstancias, Manolo Preciado decidió un día ponerme de lateral. Parece que le convencí y realmente mi posición es esa, porque es donde he competido en más partidos. Lo que quiero es jugar y ayudar al equipo en todo lo posible. Al fin y al cabo el que manda es el entrenador, pero sí es cierto que me encuentro muy cómodo tanto de lateral como de mediocentro.

LFP.es: ¿Qué impacto tuvo Manolo Preciado en su carrera?
Lora: Fue el entrenador que apostó por mí, por subirme al primer equipo. El cariño y la oportunidad que él me dio es para estar eternamente agradecido. Allá donde esté, siempre se le recuerda con bastante cariño.

LFP.es: Por último, ¿qué sueño le gustaría cumplir con el Sporting?
Lora: Poder jugar una competición europea, pero es muy lejano y hay que tener los pies en el suelo (risas). Sería ya un paso muy importante el poder conseguir un ascenso a la Liga BBVA. Tengo ganas de poder conseguirlo, porque tengo compañeros que sí lo han conseguido y hablan maravillas. Ellos han podido saborear tanto permanencias como el ascenso en su día y dicen que no tiene ninguna comparación, que notaban a la gente mucho más feliz el día del ascenso que al conseguir una permanencia.

© LALIGA - 2014