Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 25.06.2014 | Noticias

Leyendas de los Mundiales: Jay-Jay Okocha

Repasamos la trayectoria de este eléctrico jugador nigeriano que despuntó en el Mundial de Estados Unidos.

Noticias

MIÉ 25.06.2014

Augustine Azuka Okocha, apodado 'Jay-Jay' Okocha por su hermano, era un centrocampista ofensivo que rompió con la imagen de jugador africano de la época gracias a su técnica y gran conducción de balón. Okocha forma parte de la mejor generación de futbolistas nigerianos y disputó con su país tres Copas Mundiales de la FIFA entre 1994 y 2002.

El papel de su selección
Okocha debutó en un Mundial a la par que su selección. Fue en la cita de 1994, hasta el momento el mejor que ha disputado la selección africana. Quedó primera de su grupo, en el que se encontraba la finalista de 1990, Argentina, Bulgaria y Grecia. Cayó en una dramática prórroga de los octavos de final ante Italia.

Su recorrido en la Copa del Mundo
El mismo año de su estreno mundialista, Okocha logró su primer título con las 'águilas verdes', la Copa de África de las Naciones en 1994. Este triunfo le dio la oportunidad de disputar la Copa Confederaciones de la FIFA de 1995.

En los Juegos Olímpicos de 1996, la selección nigeriana logró el oro tras vencer a una selección argentina compuesta por Roberto Fabián Ayala, Javier Zanetti o Diego Simeone entre otros. En el Mundial de Francia, Okocha disputó el primer partido del campeonato que supuso la victoria nigeriana 3-2 ante la selección española entrenada por Javier Clemente. Nigeria logró clasificarse por segundo mundial consecutivo primera de grupo, pero en los octavos de final volvió a quedar eliminada, esta vez ante Dinamarca.

En la Copa de África del 2000 que organizó su nación junto a Ghana realizó un gran torneo y marcó tres goles, incluyendo uno en la final que los coanfitriones perdieron ante Camerún en la tanda de penaltis. Más tarde, en el Mundial de Corea del Sur y Japón, su selección no superó la fase de grupos después de obtener sólo un punto ante Inglaterra en la última jornada.

Un antes y un después
Okocha dejó su selección en 2006 tras aquella Copa de África y después de 13 años en el combinado. Años más tarde colgó las botas y actualmente es directivo de la Federación de Fútbol de Nigeria. Con su traspaso del Fenerbahçe SK al Paris Saint-Germain FC se convirtió en el jugador africano más caro hasta aquel momento. En sus cuatro años en el club galo jugó 84 partidos y anotó 14 dianas.

En su etapa en el Bolton Wanderers FC, cuando por megafonía se anunciaba su presencia en el once titular, los aficionados gritaban 'Jay-Jay… so good that they named him twice' ('Jay-Jay… tan bueno que le llamaron dos veces').

© LALIGA - 2014