Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 20.06.2014 | Noticias

Leyendas de los Mundiales: Héctor Zelaya

El ex defensa de Honduras consiguió anotar el primer gol de la historia de su selección ante España en el Mundial de 1982.

Noticias

VIE 20.06.2014

Su gol ante la anfitriona en el mundial de España 1982 le convirtió en un mito del fútbol hondureño. Héctor Zelaya, conocido como 'Pecho de Águila' por su forma de caminar, llevó a la selección de Honduras a conseguir su mayor logro en el campeonato mundial. Ahora las miradas están puestas en Maynor Figueroa, pero la afición catracha no olvidará la mayor hazaña de la absoluta de Honduras.

El papel de su selección
En 1982, Honduras llegaba por primera vez a la Copa Mundial de la FIFA celebrada en España tras dejar fuera a la selección de México liderada por Hugo Sánchez. Debutaban ante una absoluta española de gala que partía como favorita en todas las quinielas. Contra todo pronóstico, la fuerza y la ilusión de los hondureños, que habían preparado el encuentro a conciencia, ayudaron a que el marcador luciera un 1-1 en el pitido final del encuentro.

Una gesta que quedó plasmada en la historia del combinado nacional. Además, la selección catracha consiguió otro empate ante Irlanda del Norte (1-1), pero su derrota ante Yugoslavia por 0-1 dejaron al equipo con tan sólo dos puntos en la primera ronda, impidiendo que los hondureños consiguieran el pase a la siguiente fase.

Su recorrido durante la Copa del Mundo
Titular en los tres encuentros, Zelaya logró un empate ante España que dio mucho que hablar en el Mundial de aquel año. Honduras arrancó con fuerza desde el inicio y en el minuto siete, tras una pared con Porfirio Betancourt, el defensa de Santa Bárbara consiguió batir a Luis Arconada, dejando mudos a los presentes en el campo Luis Casanova (actual Estadio de Mestalla). El jugador catracho consiguió, de esta manera, anotar el primer gol de la historia de Honduras en un mundial.

Un antes y un después
Tras su participación en el Mundial, llegó a Galicia para formar parte del RC Deportivo de La Coruña, pero una lesión que arrastraba en los dos últimos años le impidió destacar en el fútbol español.Por ello, Héctor Zelaya decidió volver a su país y anunció su retirada a la temprana edad de 24 años.

© LALIGA - 2014