Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

LUN 30.06.2014 | Noticias

Leyendas de los Mundiales: Bixente Lizarazu

El lateral formó parte de la mejor generación del fútbol galo, la que conquistó el Mundial de 1998.

Noticias

LUN 30.06.2014

La rapidez y contundencia física de Bixente Lizarazu le convirtieron en uno de los mejores laterales zurdos de los años 90. En 1996 fichó por el Athletic Club, con el que tan sólo disputó 16 encuentros. Al finalizar la temporada fue traspasado al FC Bayern München. En 1998 culminó el sueño de todo un país al lograr su Copa Mundial de la FIFA. El fútbol francés tocaba el cielo en su propia casa.

El papel de su selección
La selección francesa arrancó el Mundial de 1998 como anfitriona y dispuesta a olvidar los fracasos de las últimas ediciones, cuando 'les bleus' no lograron clasificarse para las citas de 1990 ni 1994. Aquella Francia pasó a la historia al convertirse en el quinto combinado nacional que lograba una Copa del Mundo en territorio propio tras Uruguay en 1930, Italia en 1934, Inglaterra en 1966 y Argentina en 1978.

Su recorrido en la Copa del Mundo
En aquella fase de grupos de 1998 Francia venció con solvencia a todos sus rivales y tan sólo encajó un gol obra de Michael Laudrup. En la goleada ante Arabia Saudí por 4-0 Lizarazu anotó un tanto. Tras superar a Paraguay en octavos de final, el rival francés era Italia. El encuentro se decidió desde los once metros y Lizarazu fue el encargado de lanzar el segundo penalti, pero el guardameta Gianluca Pagliuca atajó su lanzamiento. Francia conseguió el pase a semifinales, igualando su mejor papel en un mundial.

En semifinales le esperaba la revelación del campeonato, Croacia y con el máximo goleador Davor Šuker a la cabeza. El entonces jugador del Sevilla FC adelantó a los croatas, pero un minuto más tarde Lilian Thuram igualó el encuentro y poco después se coronó como el héroe del partido al anotar también el 2-1 definitivo.

El 12 de julio de 1998 el Stade de France se vestió de gala para presenciar la final entre la anfitriona Francia y la tetracampeona Brasil, que fue arrollada por 'les bleus' con un 3-0 que desató la alegría de la grada y de toda una nación. Dos años después de vencer el Mundial 1998, Francia volvió a triunfar al proclamarse campeona de la UEFA EURO 2000. En el palmarés con su selección, Lizarazu también ha logrado dos Copa Confederaciones de la FIFA en 2001 y 2003.

Un antes y un después
El Mundial 1998 fue la antesala del mejor Bixente Lizarazu, que logró con el Bayern más de una decena de títulos entre los que destacan la UEFA Champions League del año 2001. Al lograr la Copa Intercontinental en 2001 se convirtió en el primer jugador de la historia en ser campeón del mundo y de Europa tanto a nivel de clubes como de su selección.

© LALIGA - 2014