Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

DOM 15.06.2014 | Noticias

Leyendas de los Mundiales: Agustín Delgado

Aquel delantero ecuatoriano que inscribió su nombre en la historia de su país marcando el primer gol de Ecuador en las Copas del Mundo.

Noticias

DOM 15.06.2014

La selección de Ecuador ya es una constante en las Copas Mundiales de la FIFA. El combinado del altiplano inauguró su casillero de participaciones en estas citas mundialistas en la Copa del Mundo 2002 celebrada en Corea y Japón en donde cayó eliminada en la primera fase. Ese equipo, todo físico y pundonor, tenía en el frente de ataque a Agustín 'Tín' Delgado, un ariete que destacaba por su físico y juego aéreo. En sus dos participaciones en los Mundiales (2002 y 2006), el futbolista nacido en Ambuquí firmó tres goles, dianas que le mantienen como el máximo goleador de la selección tricolor en los Mundiales. 

El papel de su selección
La selección de Ecuador, como muchas otras debutantes, no tuvo una gran participación en su primer mundial. Sin embargo, no todo fueron malos ratos para el equipo sudamericano en sus primeros pinitos como país mundialista. Emparejada en el Grupo G junto a México, Croacia e Italia, el combinado que por ese entonces dirigía Hernán Darío Gómez se despidió de territorio asiático con dos derrotas y una victoria (ante los croatas) lo que le dejó a un punto de clasificarse para los octavos de final como segunda de su sección. En ese mundial, Agustín Delgado marcó el primer gol de su selección en una Copa del Mundo, en la derrota ante México por 2-1. 

Su recorrido durante la Copa del Mundo
Tras entrar en los libros de historia del combinado ecuatoriano en las Copas del Mundo, el 'Tin' Delgado volvió a comandar a la selección en la siguiente cita mundialista celebrada en 2006 en Alemania junto a otros grandes delanteros como Iván Kaviedes, Carlos Tenorio o el fallecido Christian 'Chucho' Benítez. 

En la cita celebrada en suelo germano y que coronó a la selección de Italia, los hombres de Luis Fernando Gómez lograron un hito en la historia del fútbol tras clasificarse por primera vez para los octavos de final de la cita mundialista tras vencer en sus primeros dos partidos a Polonia y Costa Rica, respectivamente, gracias, en parte, a dos goles de Agustín Delgado. Esas dos dianas serían las últimas para el exjugador del Southampton FC inglés que sigue siendo el máximo goleador del combinado nacional con 31 goles en 72 partidos disputados como internacional absoluto.

Un antes y un después
Desde 2002 el combinado ecuatoriano ha vivido un ascenso meteórico en el mundo del Fútbol que le ha llevado a participar en tres de los últimos cuatro mundiales, sólo quedando fuera de la fase final en el torneo celebrado en suelo africano hace cuatro años. 

Delgado colgó las botas en 2010 defendiendo los colores del equipo Club Deportivo Valle del Chota, del cual es su presidente hoy en día. Tras deslumbrar en las dos primeras participaciones de Ecuador en un Mundial de fútbol, el ariete se coronó campeón de la Copa Libertadores y fue subcampeón del Mundial de Clubes con la Liga Deportiva Universitaria de Quito antes de jugar en el Emelec ecuatoriano. Entre uno de sus récords personales está el haber defendido la camiseta de los 'cuatro grandes' de Ecuador. 

© LALIGA - 2014