Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 14.04.2016 | Noticias

Las siete profesoras del Oiartzun

Cinco ejercen como tal y dos están en proceso de formación, compaginan la Universidad, el instituto y el colegio con el fútbol...y dos de ellas son profesora y alumna.

Noticias

JUE 14.04.2016

Oiartzun está a 20 minutos de San Sebastián. Tiene apenas 10.000 habitantes y un equipo de fútbol femenino en Primera División. También un río, que está al lado del Karla Lekuona, en el que se bañan después de cada partido cuando el tiempo lo permite. Dicen que es milagroso, ni gimnasio ni baños de calor. También a la primera futbolista vasca internacional, la portera Ana Ruiz Mitxelena. Por tener tienen hasta una pastelera, Alazne Bengoetxea, que es prima de Joseba Zaldúa, el jugador de la Real Sociedad. Y un récord. En dos años de competición, sólo perdieron un partido. 

Podría ser suficiente. Es un equipo con historia, una en cada rincón. Pero hay más. Cinco de sus jugadoras, más la preparadora física, son profesoras. Otras tres están en proceso de formación. "Un día, uno de mis alumnos me dijo que me había visto jugar al fútbol por la tele", se ríe Itsaso Nabaskues. Es profesora de INEF en la Universidad de Vitoria y tiene un Máster en Actividad Física Adaptada. Lo cursó entre Bélgica y Noruega.  

Anne Mugarza, Itsaso Nabaskues, Evelyn, Alazne Inziarte y Nerea Abancens son profesoras. Malen Morán y Amaia Vázquez están en proceso de formación y están realizando sus prácticas. "Más o menos llego a todo. De 9:00h a 16:30h estoy en el colegio y después doy clases particulares a un niño una hora", habla Amaia Vázquez. Tiene 24 años, está en tercero de Magisterio y antes estudió Pedagogía. Da clases a niños de 5º y 6º de Primaria en un colegio que está al lado de Anoeta y este viernes acaba sus prácticas. "Muchos de los niños investigaron, no se creían que jugase en Primera División porque el equipo no les sonaba. Seguro que si jugase en la Real o en el Athletic...", se ríe la del Oiartzun. "En Educación Física, un día cogí el balón y me puse a dar toques. Se quedaron alucinados", añade. 

Es licenciada en Ingeniería y tiene dos Másters. Uno en Profesorado de Secundaria y otro en Energías Renovables. Anne Mugarza también es la capitana del Oiartzun y da clases de Formación Profesional en el Insitituto Bidasoa de Irún. "Algunos alumnos me suelen escribir por Twitter y me preguntan por los partidos. El día de San Juan Bosco, Patrono de la Formación Profesional, jugué con ellos al fútbol sala. Se sorprendieron mucho", recuerda Anne. 

Hay más. El caso de María Granado e Itsaso Nabaskues se lleva la palma. "Un día me llegó un correo de la Universidad. Ponía que Itsaso iba a ser mi profesora y le escribí y le dije: ¿En serio?", cuenta María Granado, que estudia 1º de INEF en la Universidad de Vitoria. Itsaso es su profesora de Educación Fisica básica, licenciada en INEF y tiene un Máster en Actividad Física Adaptada en Bélgica y Noruega. "El primer día fue un poco raro", recuerda Itsaso. "Llegué y me senté atrás del todo, me daba mucha vergüenza. Cuando pasó lista y dijo mi nombre, me levanté y las dos nos empezamos a reír", dice entre risas. "En el equipo tienen un poco de cachondeo", dice Itsaso. "Es muy buena profesora", suelta María e Itsaso bromea: "¿Qué va a decir?, como me conoce, intenta prestar más atención". 

El Oiartzun es décimo tercero con 20 puntos y en su regreso a Primera División tiene la permanencia casi en el bolsillo. Este sábado, viajan al Cerro del Espino para enfrentarse al At. Madrid Féminas, el tercero de la tabla. Las lecciones por las instrucciones sobre el campo y la tiza por las botas de fútbol. 

© LALIGA - 2016