Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

SÁB 24.10.2015 | Noticias

Las ligas europeas reclaman transparencia en las estructuras de la FIFA

La Asamblea General de la EPFL se suma a las críticas de LaLiga y se ofrece a participar en esa reforma.

Noticias

SÁB 24.10.2015

En la ciudad de Varsovia (Polonia), tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación de las Ligas de Fútbol Profesional de Europa (EPFL). En la misma, las ligas europeas de fútbol emitieron un comunicado conjunto de preocupación por los casos de corrupción en la FIFA. De esta manera, las ligas europeas se alinean con las críticas de LaLiga hacia la situación que vive el organismo de gobierno del fútbol mundial, piden transparencia en la renovación de sus estructuras y se ofrecen para participar en el debate de esa necesaria reforma.

Según el comunicado emitido, “la situación actual en el ámbito de la FIFA, y las graves denuncias que actualmente están dando lugar a varias investigaciones, no sólo son perjudiciales para la FIFA, sino para todo el fútbol mundial”. El comunicado continúa recordando “que la EPFL no puede hacer una declaración sobre los procedimientos en curso, pero las ligas europeas creen que es hora de que todos los órganos de gobierno internacionales aumenten la transparencia a todos los niveles en su estructura. La transparencia debe aplicarse tanto en lo que respecta a los representantes y altos directivos, así como en el proceso de toma de decisiones. La EPFL también desea que los nuevos principios de gobierno se lleven a cabo con la participación de todas las partes interesadas, incluidas las ligas”.

La asociación EPFL concluye su comunicado con un ofrecimiento. “Teniendo en cuenta su experiencia como organizadores de la competición y representantes de sus clubes miembros, en un entorno altamente regulado y controlado, las ligas europeas están dispuestas a participar plenamente en los debates en curso relativos a la reforma de la FIFA”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, representó al fútbol profesional español en la reunión de hoy de la EPFL. Tebas mostró su satisfacción por la decisión del resto de ligas europeas, en la línea de la opinión mostrada por LaLiga en jornadas precedentes. “Los dirigentes de la FIFA no se han sabido adaptar a la industria del fútbol, del deporte. No se han adaptado al nuevo modelo de industria, de transparencia y buen gobierno. Para liderar el cambio hacia esa transparencia y credibilidad, no me sirven los que están actualmente dentro de la estructura de poder. Tiene que venir desde otras posiciones y las ligas tenemos una parte fundamental en este cambio”, expresó Tebas horas antes de la reunión.

En la Asamblea General de hoy, entre otras cuestiones, también se abordó la reclamación de FIFPro ante la Comisión Europea con respecto al sistema de traspasos. La EPFL “cree en la importancia del actual sistema de transferencias que garantiza mecanismos de redistribución financiera a través de una compensación adecuada para el desarrollo de los jóvenes”. Las ligas europeas consideran que la decisión tomada por la FIFPro de presentar una denuncia ante la Comisión Europea, desafía los principios de la solidaridad y el equilibrio competitivo que las ligas buscan salvaguardar. EPFL considera que las cuestiones relativas al sistema de transferencia deben tratarse entre las partes interesadas pertinentes en lugar de ante los Tribunales.

© LALIGA - 2015