Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIE 28.09.2016 | Reportajes

Las imbatibles de la Liga Iberdrola

El FC Barcelona, el VCF Femenino y el Levante UD mantienen su puerta a cero tras la disputa de las tres primeras jornadas.

Reportajes

MIE 28.09.2016

Coinciden en algo más que en el ser los únicos equipos de la Liga Iberdrola que no han encajado ningún gol. FC Barcelona, VCF Femenino y Levante Femenino tienen un cero en el casillero, pero lo muestran con orgullo. Después de tres jornadas de competición, son los tres conjuntos que han logrado no encajar goles. Mérito del equipo y mérito de las porteras, que analizan en LaLiga su función y el arranque de la temporada.

En la temporada pasada, Sandra Paños fue elegida en el equipo ideal de la UEFA Women's Champions League. En la Liga Iberdrola, alternó en la portería con Laura Rafols: "Un portero necesita partidos y continuidad, pero el año pasado se dio así, con las rotaciones en la portería y un gran portero también es quien sabe estar cuando le toca. Nosotras intentamos complementarnos y ayudarnos. La portera que juegue es la encargada de intentar salvar al equipo, por lo que la otra tiene que apoyar desde fuera". De momento, en las tres primeras jornadas, la portería azulgrana ha sido defendida por Paños, en su segunda temporada en Can Barça: "Creo que he madurado bastante, sobre todo desde el año pasado. Estoy más tranquila en el campo. Venir al Barcelona fue un paso más y no me equivoqué en darlo. El club está creciendo y yo también, estoy yendo con la selección, he jugado... Al final jugar en el Barcelona y en la selección te da experiencia, carácter y seguridad".

Los objetivos para este año están claros: "El año pasado fue difícil. Los números fueron buenos, pero queremos superarlos. Cada partido salimos a no conformarnos y tenemos la ambición de poder hacer algo chulo. Gracias a LaLiga y a la Liga Iberdrola tenemos la oportunidad de dar a conocer el fútbol español, queremos aprovecharlo y además para nosotras es una oportunidad de hacernos ver. Cuanto más espectáculo mejor, y si podemos competir y recibir pocos goles, aún mejor". De momento, Xavi Llorens no rota en la portería, aunque Sandra reconoce que: "Ahora estoy jugando yo, pero no nos han dicho nada de que vaya a ser así toda la temporada". El deseo, juegue quién juegue, es compartido: "Espero que la portería a cero dure mucho". 

El FC Barcelona y el VCF Femenino no sólo coinciden en el número de goles encajados, sino que también lo hacen en el de puntos y victorias. Tres triunfos en tres partidos. En las orillas del Turia, la portería ha sido defendida en los dos partidos en casa por Tiane, la capitana de Chile, fichaje del verano, y en el partido de fuera por Esther Sullastres, en su segunda temporada en Valencia. La primera reconoce que su adaptación no ha podido ir mejor: "El equipo me ha recibido muy bien y además hay muy buen ambiente. Es un club que se ve muy profesional, me han hecho sentir muy cómoda y estoy feliz de estar en el Valencia". 

Sobre la alternancia en la portería y su relación con Sullastres, Tiane reconoce que: "Con Esther estoy súper bien, siempre entrenando al 100%, nos ayudamos, las dos estamos capacitadas para jugar y lo haga quien lo haga va a tener el respaldo de la otra. Hay competitividad, tiene que haberla, pero también el apoyo de saber que las dos estamos listas para jugar y rendir a buen nivel". Un nivel que se extrapola a todo el equipo, que no ha podido arrancar mejor la temporada, con 11 goles a favor y cero en contra. Mérito de las porteras y del equipo, como reconoce Tiane, con un deseo: "Nos han llegado muy poco y espero que siga así, que no nos hagan goles y que sea una buena temporada para el Valencia".

 

No hay que cambiar de ciudad para encontrar al tercer equipo de la Liga Iberdrola que no ha recibido goles en este arranque de temporada. El Levante Femenino, con dos victorias y un empate, también ha conseguido mantener su portería a cero. Noelia Bermúdez llegó a mitad de la pasada campaña, pero seis meses después recuerda su debut como si fuera ayer: "En mi primer partido tuve que enfrentarme al líder. Primer partido en España, ni dos semanas entrenando con el equipo... Fue un encuentro de emociones, de nervios y ansiedad junto a las ganas de querer hacerlo bien y empezar con buen pie. Tengo que estar muy agradecida a Dios por haberme regalado ese gesto".

Se está acostumbrando el Levante a poner retos de altura a sus porteras. En el primer partido de esta temporada, Sandra Torres, una de las perlas del Collerense y fichaje del equipo de Andrés Tudela, fue la portera titular ante la Real Sociedad. Noelia arrastraba sanción de la pasada temporada. "A pesar de su edad (parece mentira que lo diga yo, que no soy mucho mayor), tiene grandes proyecciones. Ya en el Collerense era una jugadora que sobresalía y puede lograr grandes cosas". El resultado fue 0-0. En los dos encuentros siguientes, con Noelia en la portería, el Levante ha sumado dos victorias: "El objetivo como grupo es superar la temporada pasada. Terminamos muy bien y hemos empezado igual. Ahora sacamos como anécdota en el vestuario las cuatro derrotas de inicio y decimos: "Ya llevamos siete puntos más que la temporada pasada". Aún nos falta mejorar muchísimo, pero el equipo apuesta alto". 

FC Barcelona, VCF Femenino y Levante Femenino. La temporada pasada, el Athletic encadenó una racha de ocho jornadas consecutivas sin encajar goles. ¿Logrará alguno superarlo?

 

© LALIGA - 2016