Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 01.12.2015 | Noticias

Las grandes ligas deciden formar la Asociación Mundial de Ligas de Fútbol

LaLiga participa activamente en París en la reunión que ha dado lugar a la creación de esta organización, que iniciará su andadura en enero de 2016.

Noticias

MAR 01.12.2015

Durante toda la jornada de este martes día 1 de diciembre, las mejores competiciones de fútbol del mundo celebraron la segunda reunión del World Leagues Forum en París (Francia) con el objetivo de intercambiar posturas, alcanzar puntos de acuerdo común, mantener su unidad e incrementar su influencia dentro del panorama futbolístico mundial. De esta reunión, en la que la delegación de LaLiga estuvo encabezada por Javier Tebas, surgió la decisión de crear la Asociación Mundial de las Ligas de Fútbol, que comenzará su andadura a partir de enero de 2016.

En París estuvieron representadas 23 de las mejores ligas de fútbol del mundo, incluyendo representantes de los cinco continentes, en una reunión que contó con la participación de James Johnson en nombre de la FIFA. Miembros de la EPFL (Asociación Europea de Ligas Profesionales de Fútbol) participaron en la cita junto a las ligas europeas de España (LaLiga), Inglaterra (Premier League), Alemania (Bundesliga), Francia, Holanda, Rusia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Suiza, Escocia y Grecia. El resto de Ligas presentes en la cita fueron las de Estados Unidos (MLS), México, Costa Rica, Ecuador (Liga de Quito), Panamá, Honduras, Colombia, Arabia Saudí, Qatar, Japón, Australia, Sudáfrica, Kenia y Nigeria.

La preocupación por la situación que atraviesa la FIFA fue uno de los puntos clave del foro, al que acudieron cuatro de los cinco candidatos a presidir el máximo organismo del fútbol mundial, que expusieron sus respectivos programas ante los representantes de las ligas mundiales. El príncipe Ali ben al-Hussein,  Sheikh Salman bin Ibrahim Al-Khalifa,  Mr. Jerome Champagne  y el sudafricano Mr. Tokyo Sexwale tuvieron ocasión de intercambiar posturas con los dirigentes de las competiciones profesionales acerca del rol de las ligas en el futuro gobierno del fútbol mundial.

Para Javier Tebas, presidente de LaLiga, que expuso ante el resto de ligas las acciones de Integridad que está llevando a cabo el organismo español, la reunión supone el comienzo de un nuevo organismo con influencia en el fútbol mundial: “Estas reuniones demuestran lo importante que son las ligas, que no están reconocidas a nivel internacional en las instituciones del mundo del fútbol. Que hayan venido todos los candidatos a la presidencia de la FIFA, menos uno, es muy importante y refuerza la idea de que las ligas son las verdaderas protagonistas de la industria del fútbol”, afirmó Tebas.

Por su parte, el presidente de la Liga Francesa, Frederic Thiriez, se sumó a estas palabras asegurando que “se ha tomado la decisión para la reconstrucción de la FIFA y las instituciones del fútbol mundial porque la crisis de la FIFA es un desastre para el fútbol cotidiano. De alguna manera somos víctimas. Es ahora o nunca”. En la misma línea se expresó Enrique Bonilla, presidente de la Primera División de México, que destacó que desde las ligas “se genera semana a semana el fútbol y es necesario tener poder de decisión en las instituciones internacionales”.

Los representantes de las ligas mundiales abordaron el plan de trabajo conjunto a desarrollar por todas las competiciones durante los próximos meses y establecieron el grupo de trabajo para la constitución de la nueva asociación. Este grupo, presidido por Frederic Thiriez, está compuesto por Enrique Bonilla, presidente de la Primera División de México, Don Garber, Comisionado de la MLS (Estados Unidos), Mitsuri Murai, presidente de la J League (Japón) y Christian Seifert, CEO de la Bundesliga.

© LALIGA - 2015