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Nota de Prensa

MAR 12.07.2016 | Nota de Prensa

LaLiga y La Coalición presentan las conclusiones de la 2ª edición del programa "Defiende tus derechos"

Más de 12.000 alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO han formado parte de la campaña de sensibilización y toman conciencia para decir "NO" a la piratería.

Nota de Prensa

MAR 12.07.2016

La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga han desarrollado con gran éxito la segunda edición del programa de talleres de sensibilización en centros escolares “Defiende tus derechos”, que ha impartido formación sobre el valor de los contenidos en la red y las consecuencias de la piratería a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Después de los excelentes resultados obtenidos en la primera edición del programa, el proyecto se ha ampliado a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, aumentando la participación hasta los 12.000 alumnos de 85 colegios e institutos.

Los principales objetivos de esta campaña es poner en valor a los trabajadores y las industrias creativas y promover el respeto hacia sus derechos; motivar a los alumnos como futuros profesionales de estos sectores, entre los de mayor capacidad de generación de empleo en la eurozona; y mostrar lo que supone el comercio y el fraude de contenidos o piratería para la sociedad, el empleo y la economía.



Una de las primeras conclusiones de los talleres es que los niños y adolescentes son, cada día más, grandes consumidores de contenidos en internet, pero también creadores que necesitan formación para difundirlos de forma segura. Dos de cada tres alumnos de 5º de Primaria a 2º ESO comparte contenidos en internet y, aunque la mayoría afirma que la piratería perjudica a muchas personas, todavía el 49,5 % considera que no perjudica a nadie o sólo a algunas personas.

Cuando se les pregunta si son capaces de diferenciar los contenidos legales de los pirateados sólo un 39,5 % afirma ser capaz de diferenciarlos siempre, mientras que un 38% afirma poder diferenciarlos solo a veces y un 22,5 % del alumnado afirma no distinguirlos nunca.

Aunque el 71 % de los alumnos dice que acceder a contenidos pirateados está mal, un 16,8 % no tiene una opinión al respecto, y un 12,2 % no tiene conciencia de hacer nada malo accediendo a ellos. Llama la atención que la percepción cambia con la edad, de modo que en los cursos superiores va creciendo el porcentaje de alumnos que estaría considerando que la piratería no perjudica a nadie.

Por ello debe valorarse especialmente que estos talleres hayan mostrado su eficacia como herramienta para crear conciencia de la gravedad del problema: mientras el 55,8 % de los alumnos que no ha participado en los talleres considera que la piratería es negativa, el porcentaje que la percibe de ese modo se eleva hasta un 71 % entre aquellos que sí han participado en los talleres. El 30,8 % de los alumnos/as de 10 a 14 años (5º EP a 2º ESO) que no ha recibido formación considera que la piratería no perjudica a nadie, mientras sólo un 7,8 % de aquellos que han recibido formación lo valora así. Esto supone haber despertado la sensibilidad del 75 %.

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, destacó: "Estamos muy satisfechos con la experiencia, pensamos que una buena ley y una aplicación eficaz son esenciales pero solo si van acompañadas de medidas de concienciación, que permitan a la sociedad decir no al fraude de contenidos en internet, mediante tolerancia cero con la oferta ilegal, y propiciar la puesta en valor de un sector estratégico generador de empleo y de riqueza como es el de los contenidos. Las iniciativas con escolares han sido exitosas en países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos y queremos hacer un llamamiento a los poderes públicos para que se impliquen en esta labor de concienciación porque puede contribuir decisivamente a reducir los índices de piratería en España".



Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, señaló: “Tenemos que ser capaces de construir y compartir con niños y adolescentes los modelos de relación y los límites en la economía digital en la que ellos van a ser no solo futuros consumidores sino también futuros profesionales con derechos”.

El director general de LaLiga además apuntó que “detrás de cada contenido pirata hay un modelo de negocio, y hay que entenderlos. Demasiadas veces tienen que ver con la publicidad y tenemos que ser capaces de las compañías entiendan que para anunciarse en internet tienen que tener cuidado de donde aparecen. Un bloqueo a una página no significa nada, hay que cuestionar socialmente la decisión de las empresas de publicitarse en esos lugares, esto es una medida mucho más efectiva”.

“El éxito de las dos ediciones del proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene la apuesta por un mensaje claro desde las instituciones, que en otras materias como el reciclaje o la seguridad vial funciona con excelentes resultados. Un esfuerzo en concienciación de los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios en los hábitos de las futuras generaciones”, añadieron los promotores del programa.

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