Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 20.05.2016 | Noticias

LaLiga se sumará a la iniciativa de la IFAB sobre la incorporación de árbitros asistentes con vídeo

Representantes de LaLiga participaron esta semana en un seminario en el que se explicó el funcionamiento de este sistema.

Noticias

VIE 20.05.2016

LaLiga asistió esta semana al seminario organizado por la International Football Association Board (The IFAB), organismo que dicta las reglas del juego del fútbol, celebrado en los Países Bajos, y que reunió a representantes de las principales ligas del mundo: LaLiga, la Premier League, Bundesliga, Ligue 1, Serie A, Eredivisie, Liga Belga, MLS, la J-League, Liga Portugal y la Superliga de Turquía. Uno de los principales puntos de las jornadas de trabajo fue el desarrollo de las pruebas y el funcionamiento de la repetición de jugadas.

En el encuentro se anunció que los organizadores de las competiciones podrán conocer el sistema “sin conexión” (el árbitro principal no recibiría el resultado del Árbitro Asistente) durante un partido amistoso aún por definir. Este simulacro, en el que el árbitro asistente se familiarizará con el dispositivo, evaluará las repeticiones y practicará la toma de decisiones, no tendrá efecto sobre el desarrollo del partido.

Con esta decisión, el fútbol mundial tiene como objetivo evitar decisiones claramente incorrectas que puedan ser decisivas en el resultado final del partido. En este sentido, LaLiga se mostró muy interesada en la aplicación de este sistema y apoya el proyecto tanto de los simulacros como de la implantación, y aplicará esas pruebas en cuanto sea posible.

La aplicación de esta nueva tecnología se aprobó el pasado mes de marzo en una decisión histórica de la IFAB en su Asamblea General Anual. Inicialmente se llevará a cabo en fase test durante dos años para poder analizar con detalle las ventajas y desventajas que pudiera conllevar. Estos protocolos han sido elaborados por el Subcomité Técnico del IFAB, con el apoyo del Departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA, tras los debates mantenidos con el Panel Consultivo Futbolístico y el Panel Consultivo Técnico, así como con Federaciones de Fútbol, Ligas de Fútbol, otros deportes y proveedores de tecnología. La IFAB ha acordado que los experimentos en directo se realicen a más tardar en la temporada 2017/18.

La IFAB gestionará y supervisará, con el apoyo de la FIFA, este proyecto que será evaluado en profundidad con el fin de aportar una base sólida para su aplicación. La IFAB se reunirá en las próximas semanas con los organizadores de las ligas interesadas y con la FIFA para definir un calendario para los próximos 24 meses.

 

© LALIGA - 2016