Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 15.04.2016 | Nota de Prensa

LaLiga presenta el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015

En él se recogen los datos sobre ingresos, gastos, evolución de la deuda y ciertos aspectos de la función social de LaLiga.

Nota de Prensa

VIE 15.04.2016

Cumpliendo con el objetivo marcado de dotar de transparencia a la situación económica y financiera del fútbol español, LaLiga ha presentado el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015. En ella se recoge información detallada del pasado año en lo referente a los ingresos, gastos, evolución de la deuda de los clubes y SAD de LaLiga, así como ciertos aspectos de la función social de la institución.

El Informe Económico del Fútbol Profesional destaca como uno de los principales logros la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Con esta medida los clubes podrán optimizar el valor de retorno que obtienen de la adaptación al mercado audiovisual y a las nuevas necesidades de los operadores de televisión.

Dentro del análisis de los datos económicos y financieros de la temporada 2014-2015 destaca la consolidación del crecimiento de los ingresos en ambas categorías, continuando con la línea de las tres últimas temporadas, siendo en esta temporada de 2.615, 6 millones de euros, un 12,3% más que la anterior. Otro de los datos que destaca el Informe es que LaLiga Neteada, que agrupa a todos los clubes profesionales del fútbol español excepto los dos que más ingresos generan, ha pasado de ser históricamente deficitaria a alcanzar un beneficio récord de 113, 2 millones de euros.

En la temporada 2014-2015 el crecimiento de los ingresos llegaron desde la comercialización y desde las operaciones de traspasos de derechos federativos de jugadores, siendo estos los derivados de un proceso de saneamiento que los clubes están llevando a cabo. En lo referente a los gastos, en la temporada 2014-2015 no existen diferencias con respecto a temporadas anteriores. El 64% del importe global de gastos de la temporada pasada procede de la inversión en la plantilla deportiva, el gasto en sueldos y la amortización de los jugadores.

Otro de los aspectos positivos a destacar dentro del Informe Económico es el nivel de endeudamiento total de los clubes que se ha reducido en 81,8 millones de euros. Esta reducción, de 1,42 a 1,29, acerca aún más el ratio de Deuda Neta al objetivo de 1.

Para finalizar, el importe de la deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Haciendas Forales sigue disminuyendo, pasando de 496 millones de euros tras la temporada 2013-2014 a 327,9 millones de euros en septiembre de 2015.

Como novedad se ha incluido en este Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 dos elementos que destacan por su impacto social como es el fútbol base y la creación de empleos directos vinculados al fútbol profesional. La inversión en fútbol formativo fue de 84,5 millones de euros posibilitando el mantenimiento de medio millar de equipos que participan en 16 categorías con casi 10.000 jugadores, una función que no sólo está dirigida a la formación técnica, sino también en los valores y actitudes. Y por último la contratación de trabajadores ligados directamente a proveedores de bienes y servicios, y de trabajadores ligados a los clubes, que ascienden a más de 69 mil trabajadores.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME ECONÓMICO DEL FÚTBOL PROFESIONAL 2015

 

© LALIGA - 2016