Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

MIE 27.04.2016 | Fundación

LaLiga participó en la jornada de límites jurídicos a la violencia y racismo en el fútbol

Alfredo Lorenzo, director de Seguridad e Integridad, destacó la total implicación de LaLiga en la lucha contra cualquier tipo de violencia en los campos de fútbol profesionales y en el deporte aficionado.

Fundación

MIE 27.04.2016

Alfredo Lorenzo, director de Seguridad e Integridad de LaLiga y Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga, participaron este jueves en la 'Jornada sobre límites jurídicos a la violencia verbal y al racismo en el fútbol', que tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y que contó con la colaboración de la Fundación de LaLiga. En esta jornada han participado además prestigiosos abogados especialistas así como Pablo Mayor Menéndez, Vocal del Comité de Competición o Alberto Palomar, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

El director de Seguridad e Integridad de LaLiga moderó una de las mesas redondas de la jornada sobre 'Libertades fundamentales y fútbol', y debatió sobre los límites jurídicos a la violencia verbal y al racismo en los campos de fútbol. "El fútbol tiene un gran impacto en la sociedad, por eso tiene que colaborar en erradicar la violencia. Tampoco se pueden tolerar de ninguna manera los insultos o cánticos inapropiados", declaró Alfredo Lorenzo. El director de Laliga destacó además que no hay que olvidar que los espectadores tienen derechos, pero también obligaciones que asumir, como son el respeto al rival, a la afición y mantener un comportamiento adecuado. "Esta lucha es un trabajo de todos, y es muy importante la formación y la educación". En la jornada se analizó además la situación actual y se debatió sobre las perspectivas y necesidades del futuro. "La violencia física prácticamente se ha erradicado de los estadios, pero la violencia verbal se sigue produciendo", concluyó.

Por su parte, Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga, intervino en el debate sobre 'Problemática jurídica actual de la violencia verbal y el racismo en el fútbol profesional'. García Caba recalcó que "desde LaLiga se tiene una tolerancia cero con cualquier tipo de violencia en los campos de fútbol" y recordó "la total implicación de LaLiga en la erradicación de la violencia en el deporte profesional como amateur". El letrado afirmó que se va en el buen camino porque parte de esta violencia ya se ha conseguido que disminuya y explicó que el próximo reto de LaLiga será "trazar una estrategia para acabar con la violencia en el fútbol aficionado, ya que el trabajo realizado en el fútbol profesional es extrapolable al deporte amateur".

LaLiga ha manifestado siempre su total compromiso con la lucha contra la violencia en el fútbol profesional y aficionado con numerosas actuaciones. En esta línea, semanalmente se envían a la Comisión Antiviolencia las denuncias con los insultos o cánticos inapropiados que tienen lugar en los estadios de fútbol. Además, LaLiga ha trasladado a la Real Federación Española de Fútbol y a los miembros de la Comisión de la Seguridad, Respeto y Tolerancia varias comunicaciones informando de incidentes violentos que se han producido en diferentes categorías de fútbol no profesional sin que hayan obtenido respuesta. LaLiga también ha activado un buzón destinado a recoger denuncias de los aficionados de cualquier acto o comportamiento violento (viveelfutol@laliga.es), o los talleres que semanalmente se llevan a cabo con el objetivo de transmitir los valores adecuados en el deporte y luchar contra las prácticas violentas, entre otras acciones.

© LALIGA - 2016