Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 13.05.2016 | Noticias

LaLiga, desde la perspectiva de Suecia

El periodista Henrik Agardh analiza la repercusión de LaLiga en su país y el crecimiento que ha llevado a cabo.

Noticias

VIE 13.05.2016

El 28 de mayo de 2016, el partido entre clubes de fútbol más importante que existe, la final de la UEFA Champions League, volverá a enfrentar a dos equipos de la capital de España, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Será una nueva demostración de la fortaleza de LaLiga, especialmente si tenemos en cuenta que en todas las quinielas de este año, el principal favorito no era el Madrid ni el Atlético, sino otro equipo español, el FC Barcelona.

Ya en el periodo 1960-62, Agne Simonsson, uno de los componentes del equipo sueco que había conquistado el subcampeonato en la Copa Mundial de 1958, jugó con el Real Madrid y la Real Sociedad, pero hasta los años 90 los suecos no pudieron disfrutar de LaLiga por televisión. Desde entonces, el interés por LaLiga ha experimentado un crecimiento considerable en el país, gracias en buena medida al éxito cosechado por sus jugadores.

Algunas de las estrellas de la selección nacional, como Patrik Andersson (Barcelona), Joachim Björklund (Valencia CF) u Olof Mellberg (R. Racing C), lograron hacerse con un lugar muy especial en los corazones de los seguidores de sus respectivos clubes, pero curiosamente, el que desempeñó un papel más importante para su equipo fue el que menos tiempo pasó en 

Henrik Larsson se incorporó a la disciplina del Barcelona a los 33 años, como sustituto de estrellas de categoría mundial como Ronaldinho y Samuel Eto'o. Pero cuando salía al campo, tenía la costumbre de realizar aportaciones decisivas, y los aficionados blaugranas nunca olvidarán los dos pases de gol que sirvió en las postrimerías de la final de la Champions League contra el Arsenal, en 2006.

Durante su paso por el Barcelona, el equipo catalán consiguió numerosos seguidores en Suecia, una tendencia que se incrementó de manera considerable tres años después, con la llegada del futbolista sueco más popular de todos los tiempos, Zlatan Ibrahimovic. A pesar de que Ibra no consiguió cuajar en el Barcelona, el interés por LaLiga en el país es mayor que nunca.

La forma de entender el deporte rey de los aficionados españoles, su vistoso juego de ataque y la categoría de los jugadores que militan en ella son algunas de las razones por las que LaLiga está empezando a disputarle el puesto a la Premier League en el corazón de los suecos. Viasat y Viaplay retransmiten todos los partidos de LaLiga, así que los aficionados cuentan con una amplísima oferta de partidos para elegir.

Pero lo más llamativo es que no solo los grandes equipos se han hecho un hueco en el corazón de los suecos. Desde que llegó John Guidetti a Galicia, los espectadores de los encuentros del RC Celta se han multiplicado. El carismático «Super-Guidetti», una personalidad a la que le gusta dejarse ver y oír, se ha convertido en el embajador perfecto de LaLiga en el país. Quién sabe si el equipo gallego estará en condiciones de disputar una de las cuatro plazas para la Champions el año que viene. Pero pase lo que pase, lo que está claro es que los aficionados suecos continuarán siguiendo LaLiga con gran atención durante muchos años.

© LALIGA - 2016