Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 06.07.2015 | Nota de Prensa

LaLiga defiende su visión sobre la piratería en los Cursos de Verano en El Escorial

Los desafíos a los que se enfrenta el mundo del fútbol fueron protagonistas de la mesa redonda que abordó cuestiones sobre la propiedad intelectual e industrial.

Nota de Prensa

LUN 06.07.2015

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) acogieron este lunes 6 de julio una mesa redonda bajo el título "De la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial. De la educación y la sensibilización contra la vulnerabilidad de derechos", donde numerosos expertos, entre los que destacó el director de proyectos estratégicos de LaLiga, Ignacio Martínez Trujillo, analizaron las transformaciones y el nuevo ecosistema al que deben adaptarse los negocios vinculados a los derechos intelectuales e industriales para evitar la piratería.

En la sesión también estuvieron presentes el moderador de la mesa, Manuel Desantes, de la Universidad de Alicante, y expertos como Luis Berenguer, miembro del Gabinete del presidente de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI); Mario Tascón, periodista y asesor de Atresmedia; Esperanza Ibáñez, manager de Políticas y Asuntos Públicos Google España y Portugal; y Patricia García Escudero, Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, fue el encargado de abrir la sesión con una ponencia en la que explicó las condiciones para que exista un delito en el ámbito de la propiedad intelectual. "Según el Código Penal, se requiere de falta de autorización, ánimo de lucro y conocimiento de la acción por parte del sujeto", subrayó. Y destacó en varias ocasiones que "el país que no protege las propiedades intelectuales se empobrece".


Tal y como explicó Ignacio Martínez Trujillo, representante de LaLiga en la mesa redonda, la lucha contra la piratería y la falsificación es una cuestión que atañe a todos los ámbitos de las sociedad y, entre ellos, al fútbol. "LaLiga y el fútbol español conforman una industria que llega a todo el mundo como Marca España y que forma parte de nuestra economía, aportando un 0'75% del PIB. Por eso, debemos reivindicar que somos un sector que produce riqueza y que tiene que luchar contra la piratería, pero siempre teniendo en cuenta cómo quiere consumir el público", resaltó.

Sobre este asunto, el director de proyectos estratégicos de LaLiga aseguró que "cuando el mundo es tu mercado, como en el caso del fútbol, que llega a todos los rincones del planeta, no hay legislación suficiente para encontrar la protección que necesita tu producto". En este sentido, adelantó que LaLiga está "liderando un proyecto con Estados Unidos para conseguir un acuerdo, una convergencia de intereses, entre las empresas y las ligas que quieren luchar contra los proveedores de la piratería".

Entre los objetivos de esta mesa redonda también estuvo estudiar y proponer nuevas formas de conjugar el valor estratégico global de la propiedad intelectual con las nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información. En esta línea se expresó Mario Tascón que, con varios ejemplos de anuncios televisivos desarrollados por Atresmedia, aseguró que "el sistema impositivo no funciona a la hora de sensibilizar".

Esa es una de las asignaturas pendientes de las organizaciones y de la sociedad en el ámbito de la piratería y la falsificación, tal y como aseguraron los expertos al finalizar la mesa redonda. "El 57% de los jóvenes europeos entre 15 y 24 años considera aceptable la descarga ilegal en Internet. Esto nos muestra que hay un problema de sensibilización que, a su vez, está sujeto al derecho", afirmó Luis Berenguer.

© LALIGA - 2015