Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

LUN 06.06.2016 | Fundación

LaLiga acoge la jornada sobre 'Diálogos de Derecho y Fútbol'

El seminario trató temas de regulación de traspasos de menores, evolución de los derechos audiovisuales o las medidas contra la corrupción en el fútbol.

Fundación

LUN 06.06.2016

La sede de LaLiga acogió este lunes la jornada de 'Diálogos de Derecho y Fútbol', organizada por World Sports Law Report, en la que participaron prestigiosos expertos internacionales en materias legales, en colaboración con LaLiga y el despacho Pintó Ruiz & Del Valle.

En esta edición, se trataron temas como la transferencia de jugadores -y en concreto de menores-, la jurisprudencia reciente del Tribunal de Arbitraje del Deporte, el reparto de los beneficios de los derechos audiovisuales y por último, las medidas para luchar contra corrupción en el deporte. Javier Tebas, presidente de LaLiga, inauguró las jornadas instando a hacer una reflexión sobre la convivencia de normativa pública y privada en este ámbito. "Por una parte está la normativa propia de los países, pero por otra parte están las normas de estamentos como la FIFA ,y en ocasiones, estas chocan", explicó el presidente.

Marcos Motta, socio fundador de Bichara e Motta Advogados, fue el encargado de exponer el marco legal de las transferencias de jugadores en Brasil, explicó algunas de las particularidades de la legislación en este país y destacó el alto número de futbolistas brasileños traspasados a nivel internacional. Por su parte, Gianpaolo Monteneri, director de Monteneri Sports Law, dio una serie de consejos prácticos referentes a los procesos de transferencia de jugadores. Recalcó la importancia de definir quién redacta este tipo de contratos, si hay más de un idioma, decidir cuál es el idioma que debe predominar, cuál de los dos clubes tiene potestad para decidir sobre un posible problema médico de un futbolista, etc.

También se trataron temas de actualidad como la normativa referente a la transferencia de menores de edad. Lucas Ferrer y Jordi López, socios de Pintó Ruiz & del Valle, analizaron la normativa referente a este tema y explicaron algunos casos controvertidos, además de hablar de la posible transferencia de menores de 12 años, o las características de las academias de formación de los clubes de fútbol. Ricardo de Buen, fundador de De Buen Rodríguez Abogados fue el encargado explicar la jurisprudencia reciente del TAS en materia de fútbol, dando diferentes ejemplos en América del sur.

Esta jornada de diálogos contó además con dos mesas redondas, en la primera de ellas se debatió sobre los derechos audiovisuales en España y en la segunda sobre la corrupción en el fútbol. En cuanto al tema de la gestión de los derechos audiovisuales, Javier Ferrero, socio director de Senn, Ferrero Asociados Sports, explicó los cuatro ejes del Real Decreto Ley 05/2015. "Una negociación colectiva de los derechos audiovisuales, su distribución, que esta llegue a las categorías inferiores y a otros deportes, y que existan una serie de obligaciones con Hacienda para sanear las respectivas deudas, son algunos de los puntos principales", explicó Javier Ferrero.

Iñigo Cisneros, responsable de la Asesoría Jurídica de MEDIAPRO, explicó la forma de reparto de estos beneficios generados por los derechos audiovisuales. "Un 50% se reparte de forma igualitaria entre los clubes y el otro 50% se decide por los resultados deportivos y por criterios de implantación social de los clubes", afirmó. Por su parte, José María Cruz, director general del Sevilla FC añadió que “se prevé una serie de contribuciones como la del 3,5% para un fondo de compensación para reducir el impacto del descenso de categoría", explicó.

La segunda de las mesas redondas trató el tema de la corrupción en el fútbol y de las medidas que se están implantando para luchar contra ella. En cuanto al origen de estas malas prácticas, Efraim Barak, director jurídico de la Federación de Fútbol de Israel y Árbitro del TAS, afirmó que "el fútbol pasó de ser un juego amateur a un negocio, pero en esta transformación no se produjo el cambio que se necesitaba en las organizaciones vinculadas". "La corrupción está en la sociedad y afecta a un sector como es el deporte, no sólo al fútbol en particular", afirmó a continuación Ettore Mazzilli, director jurídico de la Federación de Fútbol de Qatar.

Por su parte, Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga, recalcó la política de tolerancia cero de LaLiga con cualquier tipo de mala praxis asociada al fútbol. "Hay dos tipos de corrupción, la endógena, donde se manipulan los resultados deportivos desde dentro del terreno de juego, pero también existe una exógena, por parte de los que organizan", detalló. Concluyó su intervención explicando a los asistentes que "desde hace dos años hay una dirección específica de Integridad en LaLiga, que monitoriza partidos, canaliza las denuncias, y forma a los clubes y sus jugadores en esta lucha contra las malas prácticas".

Para finalizar esta jornada de 'Diálogos de Derecho y Fútbol' se lanzaron una serie de propuestas destinadas a luchar contra la corrupción en el fútbol, destacando que los ejecutivos de las organizaciones deportivas sean elegidos en lugar de nombrados, la separación entre las operaciones administrativas y comerciales de las federaciones, el fomento de las políticas de transparencia, la necesidad de un código ético o la limitación de mandatos, entre otros.

© LALIGA - 2016