Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 23.04.2015 | Nota de Prensa

La seguridad en el deporte centra el Primer Foro Estatal 'Fútbol sin violencia'

A Coruña se convirtió en capital española del fútbol durante la jornada, organizada por la Asociación Galega de Xestores Deportivos (AGAXEDE).

Nota de Prensa

JUE 23.04.2015

El I Foro Estatal 'Fútbol sin violencia', que se celebró hoy en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, comenzó con la intervención de Carlota Castrejana, asesora del CSD, quien manifestó que "la lucha contra la violencia ha marcado la legislatura de Miguel Cardenal al frente del Consejo Superior de Deportes". Castrejana se refirió al cambio en los últimos meses respecto al "descenso de la violencia verbal en los estadios" y señaló que "para nosotros siempre ha sido clave luchar contra cualquier forma de violencia, intolerancia o racismo. Hace falta un cambio de escenario, que haya unidad, acciones conjuntas”.

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, destacó "los avances que se han producido en la lucha contra la lacra de la violencia en el fútbol". Por su parte, el concejal de Deportes de A Coruña, Francisco Mourelo, recordó la importancia "de educar en los valores del deporte".

Carlos del Campo, adjunto a la Presidencia de La LIga, dijo que "el nivel de violencia verbal ha decrecido de manera importante en los estadios". En relación a la sanción de presunta retirada de 3 puntos a la UD. Almería, Del Campo declaró, al inicio del Foro, "esperamos que se aplique el derecho y que cuando se resuelva se produzca en un momento temporal que no perjudique a otros".

El consejero del área económica del Deportivo de la Coruña, Enrique Calvete, defendió a los aficionados del club gallego. "Podemos presumir de afición que apoya incondicionalmente al equipo, con independencia de las circunstancias deportivas, económicas o sociales". Calvete dijo que su club "siempre estará en la línea de ayudar a las fuerzas del orden" y reclamó igualdad de trato "entre todas las aficiones".

El último acto de la mañana fue una mesa redonda en la que los ponentes debatieron sobre la seguridad de los estadios de fútbol y el esfuerzo de los clubes en este sentido, el papel de las fuerzas de orden público o la declaración de alto riesgo de los encuentros.

Daniel Sánchez, comisario jefe de la Oficina Nacional de Deportes (OND), anunció que "se esta trabajando en entradas nominales" para que sólo pueda acceder al estadio el comprador de la entrada y habló de un catálogo de símbolos que no se van a poder introducir en los estadios.

Francisco Rubio, presidente del Comité de Competición de la RFEF se refirió a la violencia como "un problema general porque la hay en el fútbol, en la calle, en la sociedad o en los colegios".

El director de Seguridad de la LFP, Alfredo Lorenzo, señaló que "La Liga ha diseñado un plan estratégico de erradicación de los comportamientos violentos, que busca poner en marcha acciones concretas que vayan más allá de las meras declaraciones de intenciones". Lorenzo explicó que La Liga "tiene el compromiso firme con la sociedad de erradicar la violencia en el fútbol y buscar la seguridad de los asistentes, elementos clave para el desarrollo de la competición y su dimensión social".

El presidente de AGAXEDE, Eduardo Blanco, confió en que el Foro pueda celebrar futuras ediciones y se congratuló de haber contado "con los mejores expertos en materia de seguridad, control y prevención de la violencia en el deporte".

Al término de la sesión se firmó la Declaración de A Coruña contra la Violencia en el Fútbol, que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento un espectador, por el impacto de una bengala en el pecho, durante el partido Cádiz CF.- CD. Castellón .

© LALIGA - 2015