Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 20.03.2015 | Nota de Prensa

La LFP, anfitriona en el Seminario sobre 'Match Fixing'

Javier Tebas, presidente de la LFP, participó en Barcelona en una jornada de trabajo junto a la EPFL sobre amaño de partidos de fútbol.

Nota de Prensa

VIE 20.03.2015

La Liga de Fútbol Profesional y la Asociación Europea de Ligas Profesionales celebraron en Barcelona un Seminario sobre 'Match Fixing' en la que participaron miembros de la LFP, EPFL, Comisión Europea, ECA y FIFpro.

El encuentro tenía como objetivo analizar y plantear distintas iniciativas en materia de amaño de partidos. En este ámbito, la Liga de Fútbol Profesional se mostró como una de las más activas en la lucha contra los amaños de partidos. Javier Tebas, presidente de la LFP, explicó a todos los detalles la forma de trabajar de la entidad española. "La Liga española está teniendo una actuación rápida y clara con el Match Fixing" y añadió que "es cierto que hay que hacer formación, es cierto que hay que firmar acuerdos con instituciones, pero también hay que investigar y denunciar". El Presidente fue tajante y apuntó que "el éxito de la formación se verá dentro de unas temporadas, pero si no investigamos no solucionaremos el problema que existe a medio-largo plazo".

Javier Tebas insistió en la idea de que la formación no es suficiente. "No basta con la formación, no basta con firmar protocolos y hacerse la foto, hay que trabajar en la denuncia", dijo Tebas, quien añadió que este asunto "no es un hecho aislado que ocurre en el fútbol español, también ocurre en otras ligas y hay que trabajar para evitarlo". El dirigente español se mostró firme: "Tener que denunciar es delicado y desagradable, pero para eso nos eligen los clubes, para que todo lo que ocurre en los terrenos de juego sea de verdad".

Durante el grupo de trabajo en el que se debatió la resolución conjunta y el código de conducta en materia de integridad, Urs Kluser, de la Oficina de Integridad de la UEFA apuntó que "estamos mejor que hace cinco años, y estaremos mucho mejor dentro de cinco, pero nos enfrentamos al crimen organizado. Las cifras que se manejan son sorprendentes".

La segunda parte de la jornada se centró en el análisis de las iniciativas que proponen las Ligas para luchar contra el amaño de partidos. A este respecto, Manuel Quintanar, Director de Integridad de la LFP, expuso que los pilares de las acciones de trabajo de la LFP son "la prevención y la persecución". Quintanar añadió que la LFP ha establecido "un canal de denuncias en el que se incentiva la colaboración, y se subraya la confidencialidad y el apoyo de la LFP en cualquier denuncia". Manuel Quintanar finalizó con un mensaje: "El servicio de integridad de la LFP se pone a disposición de todas las Ligas y ofrece y agradece todo el apoyo en esta cuestión tan importante".

La jornada de trabajo finalizó con una puesta en común de las conclusiones en la que además de Javier Tebas, participaron Nic Coward, Secretario General de la Premier League, Yves Le Lostecque, Jefe de la Unidad de Deportes de la Comisión Europea, así como representantes de las ligas francesas y austríacas.

© LALIGA - 2015