Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 26.11.2014 | Reportajes

La lejana inspiración de la Real

El club 'txuri-urdin' siempre ha confiado en la contratación del técnicos extranjeros, muchos de los cuales han dejado huella en San Sebastián.

Reportajes

MIÉ 26.11.2014

El sábado David Moyes se sentó por primera vez en el banquillo de la Real Sociedad. Tras un inicio titubeante bajo las órdenes de Jagoba Arrasate, el club donostiarra ha entregado sus riendas al entrenador escocés.

A pesar de que el nombramiento de un técnico extranjero en un club en el que siempre ha primado el producto local pueda parecer un poco extraño, la historia demuestra que el conjunto txuri-urdin nunca se ha mostrado reacio a confiar en entrenadores nacidos allende nuestras fronteras. Tras el debut de Moyes en el Estadio de Riazor, LFP.es ha repasado los preparadores extranjeros que han dejado su huella en San Sebastián.

Harry Lowe: 1930-1935
94 partidos: 35 ganados, 10 empatados, 49 perdidos.
Si bien el húngaro Lippo Hertzka, en la década de 1920, fue el primer técnico nacido fuera de España en dirigir profesionalmente a la Real, la liga española aún no estaba formada. Por lo tanto, fue Lowe el primer entrenador extranjero del conjunto vasco en la Liga BBVA. En su primera temporada, la 1930-31, Lowe hizo que la Real terminara tercera, empatada a puntos con el campeón, pero con peor diferencia de goles. Ese fue el mejor puesto de los txuri-urdin hasta que lograron el subcameponato en la temporada 1979-80.

En la década de 1920, Lippo Hertzka fue el primer técnico extranjero, pero la liga española aún no estaba formada

Además, la Real tiene el honor de haber contado en sus filas con el jugador más veterano que jamás pisó un terreno de juego en la Primera División española. El propio Lowe se vio obligado a jugar de manera excepcional un partido liguero en la temporada 1933-34, cuando contaba con 43 años de edad.

John Benjamin Toshack
323 partidos: 127 ganados, 80 empatados y 116 perdidos. 10 temporadas.
Primera etapa, 1985-89.
Tuvieron que pasar 50 años para conocer el segundo inquilino extranjero en el banquillo de la Real. El galés aterrizó en San Sebastián en el verano de 1985, cuando sólo tenía 36 años. La misión de JB (John Benjamin) no era nada sencilla, ya que llegaba para ocupar el puesto de Alberto Ormaechea, que había conquistado las dos únicas ligas de la Real.

Pero Toshack enseguida congenió con el club y con la ciudad, y a pesar de que su primera temporada fue de adaptación, en la segunda conquistó la Copa del Rey. En su tercer año fue subcampeón de Liga y Copa, y al término de su cuarta campaña abandonó la Real para fichar por el Real Madrid CF.

El galés Toshack estuvo diez temporadas en el club, divididas en tres etapas

Segunda etapa, 1991-94.
Tan grato fue el recuerdo que dejó el galés en la Bella Easo, que el club decidió volver a contar con sus servicios al inicio de la temporada 1991-92: la Real acabó quinta en la Liga y se clasificó para disputar la Copa de la UEFA. La siguiente temporada, la 1992-93, fue muy especial para la Real, ya que era la última en el mítico Estadio de Atocha. En el último encuentro del campeonato, el conjunto vasco se impuso por 3-1 al CD Tenerife para terminar en 12ª posición. Ya en Anoeta, la Real es 11ª la siguiente temporada, y tras la undécima jornada de la liga 1994-95, Toshack abandonó el banquillo txuri-urdin.

Tercera etapa, 2000-2002.
A mediados de la temporada 2001-02, la Real volvió a contratar al galés para sacar al equipo de una complicada situación. Toshack cogió al equipo colista, en la 17º jornada, y lo dejó en 13º. Al siguiente curso, Toshack abandonó el club (29ª jornada), con el equipo en penúltima posición.

Bernd Krauss: 1997-99
85 partidos: 32 ganados, 30 empatados y 23 perdidos.
El entrenador alemán asombró a todos en su primera temporada en San Sebastián, y la Real terminó la Liga BBVA en tercera posición. En la siguiente campaña, el equipo acabó en mitad de tabla y cayó en la tercera ronda de la Copa de la UEFA ante el Atlético Madrid. Krauss abandonó el club tras la novena jornada, cuando el equipo coqueteaba con los puestos de descenso.

Denouiex fue el primer técnico francés de la historia de la entidad, que repetiría años después nacionalidad con Montanier

Reynald Denouiex: 2002-04 
76 partidos: 33 ganados, 23 empatados y 20 perdidos.
Tras triunfar en el FC Nantes, Denouiex se convirtió en el primer entrenador francés en la historia de la Real Sociedad. Si la primera campaña de Krauss fue sobresaliente, el estreno del galo en el banquillo de Anoeta puede calificarse de Matrícula de Honor. En un equipo con jugadores como Xabi Alonso, Valeri Karpin, Javier De Pedro, Nihat o Darko Kovačević, la Real le peleó el título de liga al Real Madrid y sólo cedió el liderato en la penúltima jornada.
El año siguiente, tras caer en octavos de final de la UEFA Champions League, la Real concluyó en 15ª posición y el galo abandonó el club.

Chris Coleman: 2007-08 (Liga Adelante)
20 partidos: 8 ganados, 7 empatados y 5 perdidos.
El segundo entrenador galés en la historia del club pasó sin pena ni gloria por el banquillo de una Real que militaba en la Liga Adelante. El objetivo del club era lograr el ascenso, pero Coleman dimitió en el mes de enero a pesar de que el equipo estaba a un solo punto del ascenso.

Martín Lasarte: 2009-11
2009-10 (Liga Adelante). 42 partidos: 20 ganados, 14 empatados y 8 perdidos.
2010-11 (Liga BBVA). 38 partidos: 14 ganados, 3 empatados y 21 perdidos.
El técnico uruguayo, al que le unía un vínculo especial con la Real y con Guipúzcoa, hizo al club campeón de la Liga Adelante, logrando el ansiado ascenso. La siguiente campaña tuvo más problemas y dejó al equipo en 15ª posición de la máxima categoría del fútbol español.

Philippe Montanier: 2011-13.
76 partidos: 30 ganados, 23 empatados y 23 perdidos.
Tras la experiencia de Lasarte, la Real siguió mirando más allá de nuestras fronteras y contrató a un Montanier que venía de brillar en el Valenciennes FC. Tras una primera temporada discreta, el técnico galo metió al equipo en cuarta posición de la Liga 2012-13, logrando así la clasificación para la UEFA Champions League. Montanier dejó una grata imagen gracias a su fútbol ofensivo y su apuesta por el 4-3-3.

© LALIGA - 2014