Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 07.10.2016 | Noticias

La cámara aérea, un paso más en la apuesta por la innovación tecnológica de LaLiga

La cámara sobrevuela el terreno de juego a 21 metros de altura para ofrecer espectaculares imágenes de juego y del estadio.

Noticias

VIE 07.10.2016

LaLiga sigue trabajando para mejorar la calidad de la retransmisión de sus partidos, y parte fundamental son los avances en la tecnología audiovisual, por ello, LaLiga utiliza ya la cámara aérea en diferentes estadios. Se trata de una cámara cenital situada a 21 metros de altura del terreno de juego que ofrece unas imágenes únicas. Los espectadores pueden disfrutar de  una espectacular perspectiva del juego y del estadio.

Gracias a la altura a la que está situada, a los giros que puede realizar y la velocidad con la que se desplaza, esta cámara aérea ofrece una singular perspectiva del terreno de juego. Permite además gran libertad de movimientos ya que se controla a distancia, tres personas son las encargadas de manejar la instalación. Un operador de cámara controla el encuadre, zoom y foco de la cámara, un técnico supervisa el movimiento de los motores de los cables, y un auxiliar, cambia las baterías y revisa los motores durante su funcionamiento.

Ya hay cuatro equipos de LaLiga Santander que disponen de la instalación fija de la cámara en sus estadios, y se utilizan ya en las retransmisiones televisivas de sus encuentros. El Atlético de Madrid fue el primero en instalarla en el Calderón, también hacen uso de ella el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el FC Barcelona en el Camp Nou.

En la tercera jornada de esta temporada, el Valencia CF estrenó su cámara aérea durante el partido contra el Real Betis, para ofrecer a los espectadores un extra en la retransmisión. Mestalla sirve además de campo de entrenamiento para los pilotos, técnicos y auxiliares. Los próximos equipos en tener la instalación fija de esta cámara aérea son el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán, el Athletic de Bilbao en el estadio de San Mamés y el Villareal en El Madrigal. Además, LaLiga cuenta con dos equipamientos móviles para poder instalar la cámara en otros estadios, en los que técnica y arquitectónicamente, sea posible.

Se trata de una cámara compacta en alta definición, con una óptica angular 4/3 con un zoom de 14x. Las imágenes se transmiten por fibra óptica desde el terreno de juego hasta el control de la unidad móvil. La cámara puede cubrir una zona de 155x44 metros y la diagonal entre las poleas es de 213 metros. Puede alcanzar una altura máxima de 24 metros, pero LaLiga sigue las recomendaciones de la UEFA de mantener la cámara a 21 metros del suelo. Cuando no hay juego -antes del encuentro, durante el descanso y después del mismo-, la cámara baja y se sitúa entre 3 y 10 metros de altura.

 

© LALIGA - 2016