Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 01.01.2015 | Entrevistas

Kameni: "Doy las gracias a Dios cada mañana por ser futbolista"

LFP.es charla con el guardameta del Málaga CF, que analiza su año 2014 y echa la vista atrás para hablar de sus mejores recuerdos deportivos.

Entrevistas

JUE 01.01.2015

Carlos Idriss Kameni (Camerún, 1984) llegó al RCD Espanyol muy joven, con 20 años. Con más de una década en la Liga BBVA en su currículum, el actual portero del Málaga CF analiza para lfp.es cómo ha sido su año 2014 y qué espera de 2015.

LFP.es: Tras tres temporadas, este año es titular indiscutible ¿Cómo afrontó durante las pasadas temporadas la suplencia?
Kameni: La vida y, sobre todo, el fútbol están hechos de momentos así. Hay que aprender de los momentos malos para crecer y salir reforzado. En el RCD Espanyol fui durante siete años titular y al llegar aquí me tocó vivir el lado negativo, estar en el banquillo, estar a la sombra de Willy Caballero, que lo estaba haciendo muy bien. Tenía que trabajar duro cada día esperando mi oportunidad, nunca bajé los brazos y nunca me rendí; sabía que el fútbol da muchas vueltas y que iba a llegar mi momento y ahora que lo tengo estoy disfrutando.

LFP.es: ¿Está en uno de sus mejores momentos? 
Kameni: He vuelto a ser titular y, sobre todo, he vuelto a sentirme importante. La relación con el cuerpo técnico es muy buena, y eso te permite trabajar con una tranquilidad y una confianza enorme.

"Cuando te dedicas a lo que has querido hacer toda la vida, es increíble"

LFP.es: ¿Cómo es su técnico, Javi Gracia?
Kameni: Su forma de trabajar es muy intensa. Los entrenamientos son muy importantes porque habla mucho con los jugadores, no solamente con los que van a jugar, sino con todos.

LFP.es: ¿Qué conocía de él antes de que fichara por el Málaga?
Kameni: Lo conocía de las veces que me enfrenté a él y además hablé un poco con Raoul Loé al que entrenó en el Osasuna y me dijo que era muy buena persona y que, como técnico, le gustaba jugar bien al fútbol.

LFP.es: De todos los técnicos que ha tenido en la Liga BBVA, ¿cuál es el que más le ha marcado?
Kameni: He aprendido de todos; cada uno tiene sus cosas, su forma de entrenar, de dirigir los partidos y una forma de convivir con la plantilla. No hay entrenadores parecidos. Sólo puedo decir que todos los que he tenido son buenos técnicos.

LFP.es: Llegó a España con 20 años, ¿cómo ha cambiado en el plano personal y profesional desde entonces?
Kameni: He madurado y he cambiado en la forma de afrontar el fútbol y la vida. Con el paso de los años te das cuenta de la suerte que tenemos por ser jugadores profesionales. Todo eso te hace cambiar la forma de pensar y de actuar, te transforma en otra persona.

LFP.es: ¿Se considera, entonces, un afortunado?
Kameni: Sí, doy las gracias a Dios cada mañana cuando me levanto por ser futbolista y disfrutar de esta vida. Por eso la palabra 'disfrutar' siempre la tengo presente. Cuando te dedicas a lo que has querido hacer toda la vida, en un país como éste y en esta Liga, es algo increíble.

"La decisión de ser portero era de mucha responsabilidad, ningun niño quería y yo lo hice"

LFP.es: ¿Cómo veía la Liga BBVA antes de llegar a España y cómo la ve ahora?
Kameni: Antes no la conocía mucho, ahora me parece maravillosa; es una locura, algo increíble.

LFP.es: Ha sido internacional con Camerún y ganó en Sidney el oro Olímpico ¿Cómo vivió aquella experiencia?
Kameni: Tenía sólo 16 años, recuerdo que estaba tan tranquilo en el banquillo en el partido ante Brasil y me dicen que iba a jugar ese partido. Imagínate, un 'niño' de 16 años contra Ronaldinho y compañía; me puse los guantes y me dije: "A espabilar que esto es algo que se vive una vez en la vida".

LFP.es: ¿Qué recuerda de la final ante España?
Kameni: Es uno de los recuerdos más bonitos de mi carrera, porque después de Brasil, jugamos contra Chile y luego la final, contra España ¡Era el colmo! Tenía enfrente a Xavi Hernández, Puyol, Marchena, Albelda, José Mari, Tamudo... Yo pensaba: "¿Dónde estoy? ¿Qué voy a hacer?". Y me dije: "A disfrutar". Al final logramos la medalla de oro. Aun cuando veo ese partido, se me ponen los pelos de punta.

LFP.es: Alguno de sus rivales en ese partido, acabó siendo su compañero de vestuario, como fue el caso de Raúl Tamudo.
Kameni: Cierto, en el Espanyol coincidí con él. Ésa es la magia del fútbol.

LFP.es: ¿Por qué decidiste ser portero?
Kameni: Fue una decisión de mucha responsabilidad. Cuando los niños juegan al fútbol todos quieren marcar goles, nadie quiere meterse ahí en ese lío de la portería. Y yo, en su momento, lo hice.

"Cada vez que veo la final de Sidney contra España se me ponen los pelos de punta"

LFP.es: Sus hijos también juegan al fútbol, ¿qué consejos les da?
Kameni: Pocos; ellos tienen cosas que son fundamentales en la vida, como son la educación y el respeto de los compañeros. Sólo les digo que disfruten. El entrenador está ahí para enseñarles lo que tienen que hacer. Le dejo ese espacio al entrenador.

LFP.es: ¿Qué balance hace del año 2014?
Kameni: Muy positivo, la felicidad de un futbolista está en el campo y gracias a Dios las cosas están yendo bien y estoy jugando y disfrutando con mis compañeros, la afición y de toda la familia.

LFP.es: ¿Qué le pide al nuevo año?
Kameni: Salud y más amor. Necesitamos vivir en paz y sin amor no es posible conseguirlo. La salud porque sin ella no podemos hacer nada, el resto vendrá luego. Quiero que se acaben las guerras del mundo, el hambre y que podamos disfrutar todos los seres humanos en igualdad.

© LALIGA - 2015