Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 19.02.2015 | Entrevistas

Juan Ignacio Martínez: "El fútbol es mi pasión, disfruto cada día"

El entrenador del Almería habla con LFP.es del buen momento que atraviesa el equipo andaluz desde su llegada al banquillo.

Entrevistas

JUE 19.02.2015

Juan Ignacio Martínez (Alicante, 1964) se sentó por primera vez en el banquillo como técnico de la UD Almería en la jornada 16, y desde entonces el Almería ha sumado 13 puntos, de los 23 que tienen en total en la Liga BBVA. Con gran experiencia como técnico, JIM repasa en LFP.es el momento que atraviesa su equipo y habla del próximo rival, el Atlético Madrid.

LFP.es: ¿Qué ha hecho Juan Ignacio Martínez en el Almería para que el equipo haya logrado más de la mitad de los puntos que tiene con usted en dos meses?

Juan Ignacio Martínez: Desde que he llegado lo más importante ha sido la predisposición de los futbolistas. No entiendo el fútbol sin el compromiso de los jugadores, ellos son los que compiten y, con su rendimiento, hacen mejor o peor a los jugadores.

LFP.es: ¿Cómo estaba el vestuario a su llegada?

Juan Ignacio Martínez: La marcha de Francisco no fue fácil, ha sido futbolista del Almería, ha sido compañero de alguno jugador de la plantilla y el año pasado logró mantener la categoría, con la dificultad que implica. Sin embargo este año faltó regularidad, y sin eso los entrenadores podemos salir de los equipos.

LFP.es: Tiene una amplia experiencia en los banquillos. ¿Después de tantos años la ilusión por entrenar sigue siendo la misma?

Juan Ignacio Martínez: Más ilusión incluso. Me quedé tocado tras el descenso con el R. Valladolid CF y me costó volverme a sentirme yo mismo. Soy una persona de convicciones y que hace las cosas por una pasión. Desde que acabó la temporada hasta que fiché por el Almería he cargado pilas e he intentado no repetir errores que haya podido cometer anteriormente. El fútbol es mi pasión, lo ha sido de siempre, eso es una motivación añadida. He tenido la suerte de llegar a la élite y disfruto cada día y cuando llega la competición, el partido, es lo máximo.

"El Atlético es un equipo intratable, un equipo temible"

LFP.es: Para un entrenador que disfruta tanto del fútbol, ¿Qué supuso disputar la UEFA Europa League con el Levante UD?

Juan Ignacio Martínez: En el momento no te das cuenta, siempre se dice que con el tiempo las cosas se valoran más y es así. Cada vez que vuelvo a Valencia es una satisfacción que no se puede describir. Fuimos capaces de pasar la previa y una eliminatoria ante el Olympiacos FC y compaginamos eso con una gran campaña en la Liga BBVA donde mantuvimos un gran nivel competitivo.

LFP.es: Desde su llegada, Tomer Hemed ha anotado seis goles, de los siete que lleva en Liga BBVA y le ha dado al equipo ocho puntos. ¿Cuál cree que es la clave de la racha goleadora del israelí?

Juan Ignacio Martínez: El primer día le dije que si era capaz de entender mi mensaje, lo que íbamos a entrenar, que si estaba convencido, llegarían los goles. Hemos hecho un trabajo específico con él, es muy profesional y es un lujo tenerle.

LFP.es: Otro jugador que ha destacado estas últimas semanas es el guardameta Julián Cuesta coincidiendo también con su llegada al banquillo.

Juan Ignacio Martínez: Cuando llegué Rubén se lesionó, he coincidido con él en Cartagena y es un portero excelente. Julián había jugado los partidos de Copa del Rey y le faltaba rodaje. En su primer partido ante el RC Celta dejó la portería a cero y paró un penalti, el sueño de cualquier portero. Ha ido creciendo y tenemos la portería bien cubierta.

"A mis jugadores les pongo vídeos de humor para llamar su atención"

LFP.es: Este fin de semana visitan el campo del actual campeón de Liga BBVA, el Atlético Madrid.

Juan Ignacio Martínez: Desde que llegó Diego Simeone no es que sea un equipo competitivo, es que es intratable. Cuentan los partidos por victorias, son los campeones en una competición tan difícil como esta, es un equipo temible. Como siempre vamos a ir a intentar sorprenderlos con ilusión, sabemos la dificultad del encuentro. No tenemos que cometer errores y en todo momento saber que ellos crean peligro en cualquier jugada.

LFP.es: ¿Es más peligroso el Atlético tras la derrota ante el RC Celta la pasada jornada?

Juan Ignacio Martínez: Nos perjudica porque van a estar con muchas más ganas. Ese partido 'tonto' que todos los equipos tienen, lo han tenido. Tendremos que ir con los ojos muchos más abierto, es un equipo que te somete a mucho, sobre todo a competir.

LFP.es: Es primo de José Bordalás, entrenador de la AD Alcorcón. ¿Creía cuando eran pequeños que los dos llegarían al fútbol profesional?

Juan Ignacio Martínez: Sí, pero como futbolistas. Él jugaba muy bien, estaba en las categorías inferiores del Hércules y yo del Elche. Coincidimos en Torrevieja en 2ªB, pero él tuvo muy mala suerte con las lesiones. Nos sacamos la titulación de entrenador juntos y como técnicos nos hemos enfrentados varias veces. Nos gustaría hacerlo en Liga BBVA. 

LFP.es: ¿Cómo vivió esos partidos ante los equipos que entrenaba su primo?

Juan Ignacio Martínez: Durante la semana nos mandábamos algún mensaje jocoso. El día del partido, tras el beso y el abrazo…los dos somos muy competitivos y queríamos ganar. Luego toca pagar una comida, un arroz que nos apostamos. No le he ganado nunca, así que todavía estoy en deuda.

LFP.es: Les pone a sus jugadores vídeos de humor en las charlas, ¿con qué fin?

Juan Ignacio Martínez: Lo hago para llamar su atención, para sorprenderlos con algo diferente. Les pongo, por ejemplo, un vídeo de un chaval que va a entrar a una pista de paddle y se choca contra el cristal, cosas así.

LFP.es: ¿Cómo surgió esa idea?

Juan Ignacio Martínez: Cuando dejé de jugar al fútbol, para llevar ingresos a casa, trabajé en una empresa como comercial. El departamento de recursos humanos cuando íbamos a reuniones nos ponían vídeos, no eran bromas, pero servían para desviar la atención, alertaba. Muchas cosas de mi experiencia laboral las he llevado a la práctica en los vestuarios.

LFP.es: ¿Qué cara ponen sus futbolistas cuando les pone ese tipo de vídeos por primera vez?

Juan Ignacio Martínez: Se oye una carcajada colectiva y, con eso, ya ganas algo. Intento ser natural, no caer bien porque eso no se impone.

© LALIGA - 2015