Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 09.06.2016 | Entrevistas

Joseba Agirre: "El primer día les dije que mi objetivo era ganar un título"

En su primera temporada como entrenador del Athletic, el ex jugador rojiblanco, ahora técnico, Joseba Agirre, atiende a LaLiga después de proclamarse campeón de la Primera División Femenina.

Entrevistas

JUE 09.06.2016

Diez años en Barakaldo, donde entrenó al Pauldarrak. Comenzó con un grupo de niñas en Fútbol-7 y alcanzó la Segunda División. Hasta que le llamó el Athletic: "Todos los que hemos estado aquí sabemos que cuando te llaman, al Athletic no se le puede decir que no". Joseba Agirre aún no ha cumplido un año desde que volvió al club donde debutó en la Liga BBVA y donde jugó cinco temporadas. Llegó en pretemporada a un conjunto que llevaba sin ganar el título desde 2007 y, en unos meses, ha conseguido que el Athletic vuelva a ser el equipo con más títulos de la Primera División Femenina, cinco, uno más que el FC Barcelona. 

Pregunta: Campeonas a falta de una jornada

Respuesta: Hemos tenido un final super feliz. Yo sólo pensaba en el viaje a Tenerife, qué hacer esta semana, si apretar más o si intentar relajar el ambiente. La victoria del At.Madrid Féminas nos ha liberado muchísimo.

P. ¿Qué pensaste cuando marcó Esther en Barcelona?

R. Que el FC Barcelona tenía que meter dos goles y el empate aumentaba las posibilidades de ganar la liga en Tenerife, porque nos serviría con un punto allí. Sólo pensé que tenían que marcar dos.

P. ¿Cómo ha sido el tramo final de temporada?

R. Cuando llegó el partido del Atlético dijimos: "éste es el partido". Bueno no, antes. Primero fue el de la Real Sociedad. Antes de jugar el derbi dijimos: "éste es nuestro partido, si ganamos es un paso grandísimo para ser campeonas". Pero llega el Atlético y decimos: "éste sí que es el partido". Desde que perdimos con el Rayo sólo hemos tenido finales. Dijimos que si repetíamos lo de la primera vuelta éramos campeonas. Ya sólo quedaban finales, pero se ha hecho muy largo tener que jugar tantas. 

P. Reconocéis sin reparo que hay equipos que individualmente son mejores

R. Sólo tienes que mirar las internacionales que tienen otros equipos y las nuestras, ya no sólo Barcelona y Atlético, también Valencia. Para ganar esta liga sólo hemos perdido un partido y cedido tres empates, esa es la dificultad.

P. ¿Qué les dijiste a las chicas el primer día que llegaste?

R. El primer día entro en el vestuario y les digo: tengo el equipo que quería tener y mi objetivo es ganar un título. Con la voz entrecortada, claro, nervioso porque acababa de llegar. Ellas me miraban con cara de 'este pringao'... Hemos tenido muchas vicisitudes, muy buen ambiente de trabajo, la gran suerte de tener un equipo magnífico, pero muchas lesiones. Las chicas que no han jugado tanto han entrenado como si fueran a hacerlo, las que subían entrenaban al máximo... Han tenido un comportamiento ejemplar. Tienen ganas de agradar y si a eso le sumas que llevar esta camiseta y este escudo te da fuerzas para pelear cada partido, al final se puede. 

P. Habéis tenido muchas lesiones, ¿hubo alguna con la que pensaste que os iba a afectar irremediablemente?

R. Primero fue la rodilla de Txiki, después el tendón de Flaviano, Nekane en Navidades... Irene nos dio un susto terrible en un entrenamiento, aunque al final no fue tan fuerte y se ha recuperado en un tiempo récord. Hemos tenido que reinventarnos y dar oportunidad a jugadoras que no habían estado. Ainhoa Álvarez ha hecho estupendamente de Irene... La clave es que hemos sido un equipo.

P. ¿Cómo habéis conseguido que cambiar una jugadora por otra no se notase en el rendimiento del equipo?

R. Hemos trabajado todas juntas los movimientos, lo que tenían que hacer. Defensivamente hemos sido muy solidarias, desde arriba hasta atrás, nos hemos convertido en un equipo muy difícil de batir. Dejar la portería a cero era clave y sabíamos que con la gente que tenemos de ataque alguna íbamos a enchufar. Eso es fruto del compromiso y la solidaridad, hemos encajado muy pocos goles. Hemos tenido que apretar los dientes y trabajar todas juntas. Hacia arriba se sube muy rápido, pero luego bajar es otra historia y hemos conseguido que todo el equipo vaya tan rápido hacia atrás como hacia delante. 

P. ¿Apuestas por la base porque las jugadoras que viene son muy buenas o porque no has tenido alternativa?

R. Apuesto por la base porque creo en la filosofía del Athletic y me siento orgulloso de ella. Son jugadoras que llevan el sentimiento Athletic. Tenemos dificultades, pero si creemos y queremos, se puede.

P. ¿Cuándo os dais cuenta de que el título que queríais ganar podía ser la liga?

R. A partir del partido contra el Atlético de Madrid, en Lezama, empezamos a creer que se podía. Al final en pretemporada yo había sido un atrevido. Empezábamos la liga contra Levante, Valencia y Barcelona, que podíamos llegar a la cuarta jornada con sólo un punto de nueve. Pero conseguimos dos victorias y un empate. Después de Navidad, contra el Atlético, hicimos el partido más completo de toda la temporada. Ese 3-0 nos subió la autoestima.

P. Y luego comenzó la lucha contra el FC Barcelona

R. El Barcelona es un equipazo. Hasta esta jornada, contra el Atlético, no habían perdido ni un solo encuentro. Pero con el empate en el Mini pensamos: "éste puede ser nuestro año". Es verdad que no estuvimos tan bien, que el Barcelona tuvo más oportunidades y que se mereció ganar. Pero en la ida creo que lo merecimos nosotras y fue también empate. En el Mini tuvimos la suerte de empatar, pero dicen que "el que más entrena es el que más suerte tiene" y nosotras hemos entrenado muy duro.

R. Y el año que viene, Champions

Un premio para pasear el nombre del Athletic por Europa y reivindicar el trabajo que hacemos aquí.

© LALIGA - 2016