Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 20.09.2013 | Nota de Prensa

Javier Tebas repasó la actualidad del fútbol español

El Presidente habló de la piratería audiovisual, la polémica de los supuestos amaños de partidos y la deuda del fútbol español, entre otros temas

Nota de Prensa

VIE 20.09.2013

Javier Tebas fue el invitado especial en el programa ‘Estudio Estadio’ de Teledeporte en la noche del jueves. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional dio respuesta a todas las preguntas que rodean al fútbol español y analizó la actualidad de la Liga BBVA y de la Liga Adelante.

La problemática de los amaños de partidos y la polémica que rodea este tema fue uno de los primeros temas a tratar. Sobre este asunto, el Presidente aseguró: “Estos problemas existen en el fútbol español de manera muy minoritaria, pero de igual modo que existen en el fútbol mundial y así lo reconocen los presidentes de la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini”. Javier Tebas afirmó que “no nos podemos sorprender de que en algún momento pueda haber detenciones”, y advirtió que “no hay que olvidar que aunque los amaños afectan al 1% de los partidos, sólo eso puede hacer mucho daño”. El Presidente de la Liga explicó que “se ha sumado al problema que podría existir ante los finales de temporada, el de las apuestas, en las que se mueve mucho dinero y se puede hacer desde todo el mundo”. Tebas afirmó estar trabajando muy duro en este tema y advirtió que “es un problema de tiempo, pero tengo la plena seguridad de que habrá gente detenida y condenada. Es un problema que hay que atajar porque si no se va a extender como una infección”.

Sobre la deuda, Javier Tebas explicó que hay “bastantes clubes que no deben dinero a Hacienda, y de los 42 que componen la Liga, 39 han presentado un certificado de estar al corriente de pago o sin deudas con la Agencia Tributaria”. A lo que añadió que “se ha reducido un 12% la deuda esta temporada y se seguirá reduciendo”. En el capítulo de los derechos audiovisuales, el Presidente recordó que “la Liga no reparte el dinero como en otras ligas, son los clubes los que venden individualmente”. Javier Tebas explicó sobre este asunto que “más allá de los derechos audiovisuales, se pagan 120 millones de euros de intereses por temporada debido a la deuda. Si no existiese esa deuda, los clubes podrían ser mucho más competitivos, por eso es tan importante su eliminación”.

El tema de la piratería audiovisual también fue protagonista en la entrevista de Javier Tebas en Teledeporte. El Presidente explicó que la Liga está perdiendo 500.000 abonados, “España tiene menos abonados a la televisión de pago que Portugal, y somos el país del mundo en el que más se piratea”, y aclaró que “desde la LFP valoramos en 120 millones de euros el dinero que la piratería le está robando al fútbol”. Javier Tebas mostró su disconformidad con la obligatoriedad de la existencia de un partido de Liga en abierto ya que “es una circunstancia que no se da en ningún otro país, y no debería existir tampoco en España para tener las mismas armas competitivas”.

Con respecto a la asistencia a los estadios, el presidente de la LFP explicó que “sólo ha bajado un 2,5% el año pasado, y a pesar de la crisis y la subida del IVA, las cifras de esta temporada están subiendo con respecto al año anterior”. Además, Tebas anunció “la intención de retocar el horario de los lunes para hacerlo mejor”, pero aclaró que “no sólo se juega los lunes en la Liga española, en otras ligas europeas también se juega”. Sobre el precio de las entradas, el máximo mandatario de la Liga dijo que “desde la LFP se recomendó que se redujesen y los clubes las bajaron entre un 15% y un 30% el precio de los abonos, lo que llevará aparejado un descenso del precio de las entradas”.

Para terminar, Javier Tebas valoró el nivel del arbitraje de la Liga española. “Es mejorable, como todo en la vida, pero creo que se debe perfeccionar el proceso de selección por el que los colegiados llega de Segunda División B al fútbol profesional”. Finalmente, Javier Tebas se refirió a los fondos de inversión: “Se ha demonizado bastante su figura. Nos pueden permitir mantener capacidad competitiva”. Sin embargo, el presidente se mostró favorable “sólo si están perfectamente regulados y funcionan con total transparencia”.

© LALIGA - 2013