Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 26.01.2016 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "Para LaLiga, la FIFA no tiene autoridad moral"

LaLiga participó en un debate en el Parlamento Europeo sobre financiación de fichajes de futbolistas organizado por el eurodiputado Santiago Fisas.

Nota de Prensa

MAR 26.01.2016

Javier Tebas, presidente de LaLiga, encabezó este martes la delegación del organismo que acudió a Bruselas para participar en el debate sobre "Europa y el Third-Party Ownership (TPO)", organizado por el Intergrupo de Deportes del Parlamento Europeo, que co-preside el eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas.

LaLiga continuó con su lucha para defender sus derechos y exponer el modelo de negocio y valores del fútbol español en un debate en el que participaron representantes de UEFA, FIFA, EPFL, ECA, FIFPro, Doyen y Porto FC. Javier Tebas expuso en el Parlamento Europeo la posición de los clubes españoles en contra de la decisión adoptada por la FIFA de prohibir la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, conocida como TPO ("Third Party Ownership"), que hace referencia a los fondos de inversión.

"LaLiga, la Liga Portuguesa y otras muchas ligas europeas que tienen miedo a la sanción de la FIFA, están a favor de la regulación de la financiación a través de los TPO como muchos clubes. Estamos hablando de una industria que genera solo en España el 0,65 % del PIB. No se pueden tomar decisiones de ámbito económico tan importantes en una institución privada de Suiza como es la FIFA: ¿Está la FIFA legitimada para tomar esta decisión? Yo hoy me voy con los pelos de punta de que la gente de la FIFA y de la UEFA me hable de ética. No están autorizados para hablar de ética. Para LaLiga, la FIFA no tiene ninguna autoridad moral", afirmó Javier Tebas.

El dirigente de la patronal del fútbol español destacó el control financiero instaurado por LaLiga como uno de los argumentos principales para asegurar que la participación de los fondos de inversión contribuya al incremento de la deuda de los clubes. "En LaLiga tenemos mecanismos de control financiero que hemos instaurado para eliminar la deuda. Puedo asegurar que los equipos españoles no se van a endeudar si se permiten los TPO porque para eso existe una regulación. Si se regula, va a haber seguridad jurídica. Si hay seguridad jurídica habrá muchos más fondos de inversión y, por lo tanto, un mercado más competitivo y existirán menos cláusulas abusivas", explicó el presidente Tebas.

El debate estuvo protagonizado por la necesidad de la legalización de los fondos de inversión para hacer que los clubes y las ligas menores ganen competitividad para competir por los mejores futbolistas: "Es un tema estratégico para el fútbol español. Nosotros lo que pedimos es que podamos acudir al mercado financiero para retener nuestro talento. Si nuestros clubes no aumentan los ingresos, no van poder retener el talento y no van a poder competir", concluyó Tebas.

© LALIGA - 2016