Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 01.03.2016 | Noticias

Javier Tebas: "La FIFA no protege al menor como debe hacerlo, y por tanto debe regular esta norma"

LaLiga participó en una jornada jurídica sobre "Protección de Menores en el fútbol" organizada por el Colegio de Abogados de Madrid

Noticias

MAR 01.03.2016

LaLiga y la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Madrid organizaron este martes una jornada jurídica sobre la protección de menores en el fútbol en la que participaron Javier Tebas, presidente de LaLiga, Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga, y Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga.

Javier Tebas participó en una mesa redonda sobre experiencias, visiones y nuevos retos en la protección de menores en el fútbol junto a Clemente Villaverde, vicepresidente de LaLiga y consejero del Atlético de Madrid, Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Orfeo Suárez, jefe de deportes de El Mundo y Xavier Oliva, miembro del consejo de AFE.

El presidente de LaLiga afirmó que "si la resolución de la FIFA es que a clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona se les sanciona por una norma que protege a los menores, es que esta norma está mal”. El presidente explicó que “si mi hijo tuviese talento, me gustaría que estuviese en estas academias. ¿Quién tiene que decidir el futuro del menor, la FIFA o los padres?", y añadió que "esta norma está mal". Tebas explicó que "el artículo 19 no protege al menor" y argumentó que "no hay mayor protección que evitar el desarraigo familiar".

Sobre las sanciones a Real Madrid y Atlético de Madrid, Javier Tebas fue contundente. "No es verdad que se quiera proteger al menor" y finalizó diciendo que "hay territorios del mundo en el que hay no hay protección del menor en este sentido, y es en esos lugares donde hay que establecer medidas de control".



Javier Tebas reiteró que "la FIFA no protege al menor como debe protegerse, y no les permite jugar, y por tanto hay que reformar o regular esta norma". El presidente añadió que "cuando hablamos de tráfico de jugadores del extranjero, ese control hay que hacerlo en el origen porque la FIFA tiene herramientas para realizarlo".

Por su parte, Clemente Villaverde afirmó que "este es un problema del fútbol español y de la falta de defensa que tenemos en él. En nuestro fútbol tenemos una federación que lleva a cabo el otorgamiento de licencias y se siguen todos los requisitos que establece la legislación española que chocan con otra que se ha sacado la FIFA de la manga". El consejero delegado del Atlético de Madrid coincidió con Javier Tebas en que “la normativa FIFA limita los derechos de los menores". 

Orfeo Suárez, por su parte discrepó con Javier Tebas, y apuntó que la norma de la FIFA "no difiere tanto con la Ley de Protección al menor ya que ambas buscar mantener el arraigo familiar" y destacó que es mejorable. El periodista de El Mundo apuntó que la FIFA "debe ser ejemplar con todos los clubes, tanto los más profesionales como los emergentes".

Desde el punto de vista de AFE, Xavier Oliva apuntó que "nosotros entendemos que es una norma restrictiva y siempre hay perjudicados", y añadió que "lo que más nos preocupa a nosotros es que hay muchos chicos que no llegan después de que les haya movido de su entorno, y ya no hay vuelta atrás".

Pedro Bravo por su parte aportó la visión de los agentes de fútbol. El presidente aprovechó su intervención para solicitar "al CSD que reforme la Ley del Deporte, que es de 1990 y debe ser modificada, a la RFEF que cambie el reglamento, y a LaLiga siga enseñando a los dirigentes el control económico a los clubes".

© LALIGA - 2016