Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 16.06.2014 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "Debemos luchar contra la piratería porque si no el fútbol se va a la ruina"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional valoró en rueda de prensa las conclusiones de la Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes en Madrid.

Nota de Prensa

LUN 16.06.2014

Javier Tebas ha ofrecido una rueda de prensa después de la Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy en Madrid. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha repasado los temas tratados, entre los que ha destacado el evento LFP World Challenge y las reformas estatutarias en cuanto a control económico.

Tebas ha incidido en el inicio de los eventos LFP World Challenge, con el torneo LFP Aspire Challenge, la gira asiática y los torneos alevines en Perú como "un buen inicio, y ya hemos anunciado los distintos eventos programados para julio y agosto".

En cuanto a las reformas estatutarias, el oscense ha anunciado "una mejora del control económico que hasta ahora tenemos. Se han establecido una serie de ratios económicos y aquellos que no los cumplan no podrán inscribirse la temporada siguiente". Hay dos tipos de ratio que se calculan con las cifras económicas del club a diciembre del año anterior (en este caso, diciembre de 2013). "Si la deuda es muy superior al ingreso, nos encontraríamos que en septiembre ese club no podrá pagar a los jugadores, con lo que no se le podrá inscribir en la competición. Si presenta una garantía en forma de aval bancario o una ampliación de capital, si podrá inscribirse", ha advertido Tebas, que considera que "después de todos los esfuerzos económicos a los que están sometidos los clubs, no puede ser que algunos con esos ratios compitan y puedan luchar por ascender. Esto servirá para evitar desigualdades. Eso sí, toda reforma reglamentaria necesita la ratificación del CSD, previa audiencia con la RFEF". Además "hemos mejorado la norma de la prohibición de fichar jugadores por un año, permitiendo que se puedan incorporar jugadores de equipos dependientes".

Cuestionado por el tema de la venta de derecho audiovisuales, el máximo dirigente de la LFP ha manifestado que "a día de hoy, tenemos una gran preocupación por la piratería. Es un gran mal que nos preocupa a clubes y operadores. En la Asamblea hemos explicado las distintas estrategias a nivel político, como algunas propuestas legislativas, y a nivel económico. Cualquier país europeo tiene más protegido los derechos de sus deportes que nosotros. Hemos presentado enmiendas al Código penal y a la Ley de propiedad intelectual. Estamos preocupados porque los lobbies de las grandes compañías de comunicación, más los gigantes de Apple y Google, parece ser que no están muy por la labor de cerrar páginas web que ofrecen enlaces a contenido pirata".

Javier Tebas ha querido recordar que "la LFP no reparte los derechos de televisión. Cada club los negocia por separado. Lo que sí es verdad es que algunos clubes decidieron hacer un reparto conjunto de lo que negociaban. Espero que en la temporada 2016-17 haya una venta centralizada de los derechos, como hace la Premier League, la liga francesa o la italiana, y llegar a que haya una diferencia de 1 a 4,5 entre el que más ingresa y el que menos. Estoy ansioso porque esto vaya adelante, pero debemos luchar contra la piratería, porque sino, al final, vamos a repartir ruina".

La parrilla de horarios en las jornadas de liga también ha sido protagonista en la rueda de prensa. Aunque, según Tebas, "no se ha planteado cambiar nada en cuanto a horarios porque estamos convencidos que es lo que debemos hacer. Los clubes ya saben que el partido en abierto será los sábados a las 22:00 horas y el de los lunes será en cerrado. Estamos convencidos que la dispersión de horarios es el mejor formato. Estamos un 3% por encima en las asistencias a los estadios esta temporada. Si la asistencia está yendo bien, si los derechos internacionales también se están aumentando, no tenemos porque cambiar nada". Y no ha querido huir de las comparaciones con otras competiciones: "La Premier ya tiene todos los horarios puestos el sábado por la tarde, pero luego los cambia. Es imposible que los horarios que han dado ahora, se mantengan. Nosotros intentaremos publicarlos siempre con cuatro o cinco semanas de antelación. Pero en ocasiones, con la Copa y la Champions de por medio, se hace imposible".

En cuanto a la firma del convenio con la Asociación de Futbolistas Españoles, Tebas ha dicho que "seguimos teniendo reuniones con AFE para intentar llegar a un acuerdo antes de que empiece temporada".

Las distintas polémicas surgidas esta temporada alrededor de conductas racistas en algunos estadios han hecho que la LFP haya diseñado un borrador de 'Manual para la lucha contra la xenofobia y el racismo'. "Se lo presentaremos a la RFEF y al CSD, ya que exige modificaciones legislativas. Creemos que el reglamento disciplinario español debería contemplar el cierre parcial de los estadios ante conductas racistas. También propondremos a las RFEF que el árbitro pueda parar o suspender un partido si surgen actos de esta índole".

A la pregunta de si la LFP está de acuerdo con la propuesta de la RFEF de prohibir los fondos de inversión en el fútbol, Javier Tebas ha declarado que "la semana pasada, Comisión Delegada de la LFP decidió, por unanimidad, oponerse taxativamente a la eliminación propuesta por la RFEF de los fondos de inversión. No estamos de acuerdo con la prohibición, y sí con la regulación".

Por último, los periodistas han preguntado a Tebas por el proyecto de La Liga TV. Para la LFP, "es un proyecto estratégico de valor de los derechos de la Liga Adelante. Hoy las televisiones autonómicas apuestan por ello. Lo que hacemos es trasladar a los aficionados, con bastante calidad, los partidos que no se emiten".

© LALIGA - 2014