Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 21.08.2015 | Reportajes

Guillem Balagué analiza la temporada 2015/16

El periodista de Sky Sports, cadena que emite LaLiga en Reino Unido, analiza la temporada 2015/16.

Reportajes

VIE 21.08.2015

FC Barcelona

Puede que el FC Barcelona fuera inferior al Athletic Club en la Supercopa de España, el trofeo que abrió el telón de la nueva temporada, puede que descubriera ciertos límites de su nuevo estilo si no compite como el rival o si se olvidan los pequeños detalles, pero dudar de ellos es simplemente equivocarse. No hay nadie en Europa que tenga el ataque que tiene el Barcelona y eso les hace el equipo más temible del mundo.

Todavía tengo alguna duda sobre el estilo de juego de Luis Enrique, porque en una mala noche de su equipo puede que no domine por completo el control del juego.

El estilo directo del equipo les obliga a ser muy buenos en ambas áreas, tal y como lo fueron en enero. Si no lo son o si están un punto por debajo en lo físico, como lo están lógicamente ahora en este momento de la temporada, no recupera la pelota con la suficiente frecuencia o en el sitio adecuado, y eso les impide ser el equipo matador  de los últimos seis meses.

Pero si logran estar fuertes y seguros en defensa y efectivos en ataque, si las rotaciones funcionan, si todavía tienen hambre, algo que no dudo continua en la plantilla, entonces el Barcelona seguirá siendo el equipo a batir.

Ni Arda Turan ni Aleix Vidal estarán disponibles hasta enero y la falta de ritmo de competición puede que nos impida ver lo mejor de estos futbolistas hasta la próxima temporada. Si ese es el caso, el banquillo del Barcelona tendrá una prueba de fuego tras la marcha de Pedro.

Real Madrid

Rafa Benítez se enfrenta a una tarea enorme en su primera temporada en el Real Madrid, entre otras cosas porque se le pedirá que Gareth Bale tenga un papel más destacado en el equipo. 

Bale jugará en una posición mucho más centrada y con más libertad, algo que seguro que le ayudará a explotar toda su calidad y potencia. 

Si el Madrid empieza ganando todo será miel sobre hojuelas, si no lo hace,  entonces Benítez tendrá que demostrar su templanza y su manejo de vestuario

 

Dado el espíritu ofensivo que se le supone a un equipo como el Real Madrid, lo que necesitará será mayor equilibrio en el centro del campo. Mateo Kovacic, procedente del Inter, llega para sellar esa fisura y añadir una solidez al centro del campo que ni Kroos ni Modric pueden hacer sin ayuda durante una temporada entera. No es un centrocampista defensivo, pero también se defiende con el balón. Y con él, tiene una calidad enorme.

En la defensa, Sergio Ramos, que ha comprometido su futuro con el club como siempre dije que haría, estará acompañado probablemente por Rafael Varane, que ya ha completado su aprendizaje.

Su temporada, de cualquier forma, estará definida por la trama Ronaldo / Bale y cómo Benítez es capaz de manejar la situación.

Atlético de Madrid

Al otro lado de la ciudad, Diego Pablo Simeone tiene mucho mejor equipo, más equilibrado o más de su estilo del que tenía el año pasado, un conjunto mucho más parecido al que ganó el título cuando Diego Costa lideraba la delantera.

Me gusta la idea de que Koke - en mi opinión, el sucesor natural de Xavi en la selección española – mueva los hilos en el centro del campo, pero es en la delantera donde la variedad en ataque que aportan Luciano Vietto, fichado del Villarreal, Griezmann y Jackson Martínez, procedente del Oporto, puede mantener un fantástico ataque similar al dirigido por Costa, que seguro será una pesadilla para las defensas contrarias con el regreso de su inconfundible sello de rapidísimo fútbol de contraataque.

La salida de Miranda permitirá a Giménez convertirse en un gran defensa central aprendiendo al lado de Diego Godin, que es uno de los mejores, mientras que el regreso de Filipe Luis en el puesto de lateral izquierdo, donde eran débiles el año pasado, hace que este equipo tenga la capacidad y la profundidad de banquillo suficiente para convertirse en un serio candidato al título hasta el final.

Real Sociedad

En la Real Sociedad, David Moyes está incorporando a gente de su confianza, lo que hace pensar que está tratando de construir su propio modelo de equipo y que tiene la intención de permanecer en San Sebastián a largo plazo y no para una breve estancia. Pero su continuidad más allá de este año dependerá de cómo se desarrollan las cosas en el mercado de fichajes.  

Me pregunto, sin embargo, si está tratando de aprender sobre fútbol español o si intenta imponer sus ideas sobre el mismo. Lograr ese equilibrio, por el que trabaja muy duro, será, en última instancia, la clave para darle a La Real lo que realmente necesita, es decir, coherencia y un plan de juego.

La llegada del delantero brasileño Jonathas,  del Elche,  es la fuente de donde el club espera que lleguen los goles y con un mediocampo fuerte y creativo tendrá, ciertamente, muchas posibilidades. Todavía necesitan un centrocampista de contención y mucho más ritmo en ataque. Pero será el propio Moyes quien estará la mayor parte de las ocasiones en el centro de atención.

Los aficionados suspendieron el juicio sobre él la temporada pasada, pero a partir de ahora se le verá como el responsable de todo. 

Valencia CF

En Valencia, puede ser fascinante ver cómo Phil Neville se integra en el club, donde ha sido contratado probablemente porque Nuno siente que comparte sus ideas y porque su experiencia en el fútbol europeo podría ser muy valiosa. 

Él está más que dispuesto a intentarlo y me consta que ya se ha centrado en la tarea de aprender el idioma. 

En el terreno de juego, al Valencia le sigue faltando un central, y este año, con los compromisos europeos,  no podrán tener el lujo de jugar sólo un partido a la semana. 

El plan de negocios de Peter Lim hace que el  fútbol europeo sea un requisito mínimo, y no puedo evitar pensar que esta vez, el  joven equipo de Nuno, al que también podría incorporarse otro centrocampista, podría quedarse un poco corto. 

Sevilla FC

Monchi, el genio de Sevilla, ha equilibrado la contabilidad (de hecho, está ganando dinero de nuevo para el club) con la venta de Carlos Bacca y Aleix Vidal, y los fichajes de nueve jugadores, entre los que se incluyen Kakuta, del Chelsea, y N'Zonzi del Stoke, mientras que el Villarreal, con la compra de Samu Castillejo, del Málaga, y la llegada de Leo Baptistão, deja claro que ambos conjuntos serán competitivos

 

El resto de equipos sigue llevando a cabo una gestión comedida con los fichajes, pero si algo tienen los clubes españoles es su habilidad para garantizar la llegada de buenos futbolistas a LaLiga.

Desde el año 2000, los clubes españoles han ganado 23 títulos europeos. 6 el fútbol inglés y 5 el italiano. Y eso no ocurriría si LaLiga no fuera competitiva. ¡Qué ganas de que empiece!

Sigue a Guillem Balagué en Twitter

Sigue toda la información de LaLiga

© LALIGA - 2015