Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 26.02.2014 | Noticias

El ICSS detecta un nuevo tipo de fraude en la captación de futbolistas

La LFP recomienda poner en conocimiento de las autoridades cualquier incidencia de este tipo de la que se haya sido víctima.

Noticias

MIÉ 26.02.2014

El Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS), con el que la LFP tiene un acuerdo de colaboración en materia de integridad y prevención del fraude deportivo, ha alertado de un tipo de estafa que se ha extendido rápidamente en el mundo del fútbol. Se trata de personas que se hacen pasar por agentes de jugadores, incluso adoptando identidades de verdaderos agentes con nombres reconocidos, que intentan seducir a jóvenes futbolistas, ofreciendo pruebas en grandes clubes a cambio de dinero.

Los jugadores suelen ser contactados a través de alguna red social y, una vez se entabla relación, les piden un adelanto de unos 500 € en concepto de visados y gastos que nunca se producirán. Normalmente estos falsos agentes avisan de que los billetes de avión corren a cuenta del club, pero incluso se han dado casos en los que el futbolista se ha visto inducido a pagarlos, lo que aumenta la estafa a más de 3000 €.

Según informa ICSS, España es uno de los países donde más se está identificando este tipo de fraude. Estos criminales a menudo falsifican mandatos y cartas de los clubes para hacer más creíble su versión y las cuentas en las que los jóvenes depositan las cantidades acostumbran a estar en entidades bancarias británicas, estadounidenses o ucranianas.

El ICSS recomienda a los clubs y asociaciones nacionales que adviertan de:

  • Si alguien propone a un jugador pagar por una prueba en un club, esa oferta no es real.
  • Los métodos usados por los falsos agentes para la captación, indicados anteriormente.
  • Aconsejar a los futbolistas a comprobar con el propio club la existencia de la oferta

Los jugadores y sus entornos próximos deben saber que: 

  • Ningún club contacta a un jugador mediante una red social
  • Los clubes no usan cuentas de correo electrónico de proveedores genéricos, sino que lo hacen con sus propias cuentas oficiales.
  • Si el jugador tiene alguna duda, debe contactar con el club que supuestamente le hace la oferta, buscando el contacto en una dirección de correo oficial.
  • Los agentes que actúan en nombre de un club nunca podrán reclamar dinero al futbolista.
  • Ningún club pide dinero a cambio de pruebas, ni tampoco por los gastos que estas suponen.
  • Los visados se emiten en el país de origen del futbolista, con lo que nadie puede reclamar dinero por ello en el extranjero.

Desde la LFP, se recomienda poner en conocimiento de las autoridades cualquier incidencia de este tipo de la que se haya sido víctima.

© LALIGA - 2014