Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIE 24.01.2018 | Reportajes

El Girona FC de Pablo Machín: un equipo de autor

En la primera temporada de su historia en LaLiga Santander el Girona FC ocupa la 10º posición tras 20 partidos gracias a un magnífico desempeño colectivo bajo una particular ocupación de los espacios.

Reportajes

MIE 24.01.2018

Pablo Machín ya nos avisaba el pasado agosto antes de debutar en LaLiga Santander: su Girona sería fiel al plan de juego que le llevó a conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría, la misma hoja de ruta que llevó al club a mantener su plaza en LaLiga 1l2l3 en la temporada 2013/14. Machín se hizo cargo del equipo catalán en 2014 cuando iba último y tenía la salvación a cinco puntos, y sumó 21 de los últimos 33 posibles para conseguir la permanencia.

Meses después, podemos asegurar que el entrenador ha cumplido su palabra: ha mantenido en el 11 titular a la mayoría de los hombres que lideraron al equipo la pasada temporada para mantener intacta su idea de juego, incluyendo algunas piezas que le han permitido dar un salto de calidad para conseguir competir cara a cara con todos los rivales de la categoría.

Su equipo es claramente reconocible por la utilización de un sistema que ningún otro club de LaLiga Santander ha puesto en práctica durante este curso con regularidad: la defensa de tres defensas centrales junto a dos carrileros. Por delante de ellos se sitúan cuatro centrocampistas de diferentes cortes y un delantero que focaliza el apartado ofensivo.

         El Girona tiene actualmente una renta de 11 puntos sobre el descenso

Con este reparto de los espacios se garantiza que sus defensores tendrán superioridad numérica tanto a la hora de marcar a los delanteros rivales como a la hora de iniciar el ataque estático desde atrás. Además, sitúa un especialista en cada carril que se dedica en exclusiva a su costado, estando siempre cerca de la cal sin necesidad de bascular tanto en ninguna fase del juego y con posibilidades de sorprender en fase ofensiva.



Pablo Machín parte de la base que el objetivo final del juego es el gol, y por tanto, las porterías. Como están en el centro del ancho del terreno, hay que dominar las zonas centrales prioritariamente.

Cuando hay que defender, sus tres centrales más dos de sus centrocampistas crean un embudo en la periferia del área grande difícil de penetrar; y cuando hay que atacar la portería rival, su delantero fija y estira la defensa rival para que sus centrocampistas y carrileros se asocien y carguen el área con centros laterales que intentan rematar siempre al menos tres o cuatro jugadores.

Desgranamos más aspectos del Girona de FC de Pablo Machín a través de cinco hombres que están destacando con el equipo albirrojo:

- Bernardo: el central llegó en verano para liderar la zaga y está cumpliendo con las expectativas. Bernardo es el jugador que del Girona que más despejes (86) e intercepciones (41) suma en lo que va de LaLiga Santander. Junto al expeditivo Juanpe y a Ramalho o Muniesa, están formando una terna central segura y fiable en la defensa albirroja.

- Mojica: no comenzó como titular la temporada, pero se ha asentado en el once gracias a un rendimiento notable en el costado izquierdo: es el máximo asistente del Girona (4) y el que más regates con éxito ha realizado (32). Reúne las condiciones perfectas para los carriles de Machín: uno contra uno, potencia, velocidad y, cada día más, rigor táctico. Junto a Maffeo y Aday, diferentes a Mojica, pero quienes han contado con tantos o más minutos en los costados que el colombiano, representan una de las principales amenazas del Girona FC.



- Pere Pons: él es el corazón del equipo, el canterano del club que hoy triunfa en el primer equipo haciendo historia y contagia como nadie a la grada de Montilivi. Un jugador hiperactivo, que sabe combinar y lanzarse a la presión con inteligencia a partes iguales. Su compañero Granell, con quien forma la dupla de centrocampistas centrales, también está rindiendo a un alto nivel, destacando principalmente por su innata capacidad para el golpeo con su zurda.

- Portu: Cristián Portugués está siendo una de las revelaciones de LaLiga Santander 2017/18. Un centrocampista que suele volcarse en banda derecha con proyección ofensiva, resbaladizo y habilidoso con el balón en espacios reducidos. Es el 2º máximo goleador del equipo con 8 goles, tantos como los que sumó toda la temporada pasada en LaLiga 1l2l3. Portu y Borja García son los centrocampistas más creativos del sistema de Machín, siendo Borja un jugador menos vertical pero con mayor capacidad asociativa: ningún hombre del Girona suma más pases en corto que él (647).



- Stuani: el uruguayo llegó en verano al club para ser la bandera ofensiva del equipo en el aterrizaje en LaLiga Santander... y qué de alegrías le está dando a los aficionados albirrojos. Christian Stuani es el 4º máximo goleador de toda LaLiga Santander con 10 goles junto a Simone Zaza. Cinco de ellos, de cabeza. Esto habla de cuál es su mejor habilidad: el juego aéreo. Además de sus goles, el Girona encuentra en el ariete charrúa una salida fácil y segura de balón desde atrás con su habilidad para ganar esta clase de disputas.

La temporada solo ha recorrido poco más de su ecuador en LaLiga Santander y Pablo Machín tiene a su equipo donde soñaba tenerlo a principio de temporada. Todavía quedan 18 jornadas por disputarse y muchos puntos por decidirse, pero el Girona FC ha demostrado tener recursos para afrontar la altísima exigencia de la categoría.

© LALIGA - 2018