Newsletter | 29 ENE 2018

El Eibar expande su marca en Japón

Reuniones institucionales, comerciales y dos conferencias. "Este tipo de viajes ayuda mucho a estrechar relaciones con los diferentes agentes del país".

El equipo armero aterrizó en el mercado nipón a través de su futbolista Takashi Inui. El internacional es el mejor embajador para el desembarque del Eibar que, conjuntamente con el equipo de Internacional de LaLiga, diseñó una estrategia de desarrollo internacional de su marca y de sus relaciones comerciales. La expedición armera la encabezaron su directora general, Patricia Rodríguez y el coordinador de Desarrollo Internacional, Eduardo Valdés.

“La experiencia de nuestra visita como club a Japón de la mano de LaLiga ha sido muy satisfactoria. Cumplimos los objetivos marcados, manteniendo distintas reuniones con diferentes agentes comerciales, medios de comunicación e instituciones. Al mismo tiempo, participamos en diferentes eventos arraigados en la comunidad japonesa”, introduce Patricia Rodríguez, la directora general de la Sociedad Deportiva Eibar.                                                            

En el primero de estos eventos, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dio también su respaldo a esta acción internacional con su presencia en el acto que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Tokio junto al ex futbolista del Valladolid, Shoji Jo, primer japonés que jugó en LaLiga. En ese coloquio, se expusieron los valores propios de LaLiga, se explicó el modelo de gestión del Eibar y Shoji Jo habló de su experiencia como el primer jugador japonés en jugar en LaLiga. El aforo se completó con 200 invitados VIP y más de 20 medios de comunicación acreditados.

“De la mano de LaLiga, conseguimos nuevas vías de entrada al país, así como generar conocimiento de marca debido a los diferentes eventos realizados durante nuestra estancia en el país nipón”, subrayó Rodríguez.                                        

La agenda de este viaje, coordinada con el Eibar por el Global Network de LaLiga en Japón, Octavi Anoro, además de este encuentro, tuvo varias citas comerciales e institucionales (alrededor de 20 reuniones en tres días) y también hubo tiempo para atender a medios locales que se mostraron interesados en la adaptación de Inui a LaLiga y en la historia del Eibar. “Hemos certificado en este nuevo viaje a Japón que la idiosincrasia de nuestro club, su historia y nuestro modelo de trabajo llama la atención y gusta en el mercado japonés”, comenta Patricia Rodríguez, cuya agenda de trabajo en Japón prácticamente no tuvo respiro.

Wowow, Yokohama FM, Bunka Hoso fueron alguno de los medios que entrevistaron a los dirigentes del equipo. Además, tras un evento gestionado entre LaLiga y la J-League, Patricia Rodríguez explicó en una conferencia a más de 25 medios de comunicación japoneses la organización empresarial del club.

“Este tipo de viajes ayuda mucho a estrechar relaciones con los diferentes agentes del país, así como a generar confianza en ellos de cara a trabajar juntos. La colaboración de LaLiga nos ha facilitado la gestión de los contactos y la preparación de la agenda maximizando el aprovechamiento de la estancia en el país”, concluyó la directora general del club.                                                         

Primer viaje a Tokio del Eibar y tercero del presidente de LaLiga, Javier Tebas, en menos de un año tras la invitación a participar en el 19th Nikkei Global Management Forum (NGMF2017) organizado por el Nikkei Shimbun -principal periódico económico de Asia y propietario del Financial Times-

En esta línea, LaLiga continúa trabajando para afianzar el reconocimiento de marca de todos los clubes internacionalmente. Los datos que arrojan las acciones ya realizadas invitan al optimismo del crecimiento de LaLiga. Para muestra un botón. En pretemporada, el Sevilla jugó contra el Kashima Antlers, un partido que sólo se vio por plataformas digitales y tuvo una audiencia de 2,1 millones de usuarios únicos. O que el tráfico de las webs de los clubes presentes en el ‘Proyecto de clubes’ aumentó en un 70% el número de usuarios únicos que proceden de Japón, en un 59% la web oficial de LaLiga y un 15% los suscriptores a nuestro canal de Youtube. O que en la promoción mundial para participar en El Clásico del 23 de diciembre de 2017, Japón fue el cuarto país del mundo que más participantes logró captar, sólo por detrás de España, India, Marruecos y Malasia. El interés por nuestro fútbol va en aumento también porque cada vez más, los medios nipones hacen coberturas informativas de más equipos de LaLiga.

Más información Óscar Mayo -Dirección Internacional- (omayo@laliga.es) y Nicolás García -Responsable de Global Network LaLiga- (ngarcia@laliga.es)

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