Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

SÁB 04.01.2014 | Reportajes

El derbi también se juega en los banquillos

Arrasate y Valverde, dos técnicos criados en el fútbol vasco, vuelven a ocupar los banquillos del Real Sociedad - Athletic seis temporadas después.

Reportajes

SÁB 04.01.2014

El derbi vasco entre la Real Sociedad de Fútbol y el Athletic Club de la jornada 18 de la Liga BBVA representará, un año más, uno de los puntos álgidos del calendario del fútbol español. Pero esta temporada, además, el encuentro entre los dos equipos tendrá un aliciente muy especial en los banquillos, ya que será la primera vez desde hace seis temporadas que dos técnicos críados en el fútbol vasco estén al frente de guipuzcoanos y bilbaínos.

Aunque Jagoba Arrasate ha debutado esta temporada en el banquillo del conjunto txuri-urdin, ya sabe cómo se vive un derbi vasco desde dentro. El curso pasado tuvo la oportunidad de estar al lado de Philippe Montanier en el banquillo de la Real y ya conoce cómo es jugar con el Athletic. Esta campaña y con sólo 36 años, el técnico dirigirá al equipo en Anoeta en la cita más especial.

En su primera temporada como técnico de la Real Sociedad, el preparador vizcaíno tiene a su equipo peleando por los puestos que dan acceso a la UEFA Champions League, con 29 puntos, a cuatro de su eterno rival.

En el banquillo de enfrente estará Ernesto Valverde que, a pesar de haber nacido en Cáceres, se crió en Vitoria y pasó gran parte de su carrera como jugador en el Athletic, por lo que cuenta con raíces vascas. Además, sus primeros pasos como entrenador los dio en el club rojiblanco, y en su primera temporada al frente del conjunto de San Mamés, se llevó la victoria 1-0 ante la Real Sociedad en la quinta jornada de la campaña 2003/04. El balance del 'Txingurri' como técnico del cuadro bilbaíno ante su máximo rival es de dos victorias, un empate y una derrota en la Liga BBVA.

Hay que retroceder seis temporadas para encontrar un precedente parecido en el área técnica. Concretamente hasta la campaña 2006/07, cuando el conjunto rojiblanco, que dirigía por aquel entonces José Manuel Esnal 'Mané', derrotó 0-2 al equipo txuri-urdin de Miguel Ángel Lotina. Lo hizo con un doblete de un joven defensa llamado Andoni Iraola que volverá a defender los colores de su equipo en el mismo escenario en el que ya lo hizo seis años antes.

Curiosamente, en la primera vuelta de aquella misma temporada, el banquillo de ambos clubes también tenía sabor vasco. José Mari Barkero, en la Real, y Félix Sarriugarte, en el Athletic, protagonizaron uno de los últimos duelos del derbi que se recuerdan. El domingo, serán Arrasate y Valverde los que volverán a hacer historia.

© LALIGA - 2014