Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

DOM 17.05.2015 | Reportajes

El Barcelona se corona como campeón de la Liga BBVA

El conjunto azulgrana se ha proclamado campeón de la Liga BBVA por vigésimotercera vez tras ganar al Atlético Madrid en el Vicente Calderón.

Reportajes

DOM 17.05.2015

El trono de la Liga BBVA en su temporada 2014-15 ya tiene dueño. El FC Barcelona se ha proclamado campeón tras 37 jornadas de competición. 93 puntos, 108 goles a favor y solo 19 en contra son los principales números del éxito azulgrana, que recupera la corona que le fue arrebatada en la última jornada de la pasada campaña por el Atlético Madrid.

La casualidad ha querido que el Barcelona certifique definitivamente su título de la Liga BBVA frente al conjunto rojiblanco y en el Vicente Calderón. Una repetición, pero a la inversa, de lo que sucedió el curso pasado. Con la victoria del equipo barcelonés por 0-1 a orillas del Manzanares, los pupilos de Luis Enrique han devuelto al club azulgrana a lo más alto del fútbol español.

Desde el inicio del campeonato, el FC Barcelona se postuló como gran favorito. Los azulgranas lograron 22 de los primeros 24 puntos posibles y lo hicieron sin encajar ningún gol. Claudio Bravo, portero del cuadro barcelonés, batió el récord de imbatibilidad en el inicio liguero, con 725 minutos con la portería a cero. Además, el guardameta chileno es el mejor colocado para hacerse con el galardón al meta con menos tantos encajados, ya que actualmente solo ha recibido 19 goles.

Cristiano Ronaldo fue el primer jugador que logró penetrar la portería del Barcelona esta temporada, en la victoria blanca por 3-1 en el Santiago Bernabéu. Esta derrota sentó mal al cuadro catalán, que perdió también en la jornada siguiente, frente al RC Celta en el Camp Nou. Poco después, en la jornada 12, Leo Messi dio una alegría a la parroquia azulgrana con un nuevo récord: el argentino se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Liga BBVA, superando a Telmo Zarra con un 'hat-trick' ante el Sevilla FC. A día de hoy, la marca del rosarino está en 284 tantos.

Los últimos meses de 2014 y el enero de 2015 fueron los más complicados para el Barcelona, con un Real Madrid en estado de gracia y el conjunto de Luis Enrique en una situación algo inestable. Tocaron fondo con la derrota en Anoeta ante la Real Sociedad en el primer encuentro de la Liga BBVA en 2015, pero supieron reaccionar y, desde entonces, solo han sufrido una derrota: frente al Málaga CF en el Camp Nou.

Los azulgranas consiguieron recortar la desventaja que tenían respecto al cuadro de Carlo Ancelotti y se presentaron en el clásico dos puntos por delante de los madridistas cuando faltaban 11 jornadas para el final. En ese choque, clave para el desenlace de la Liga BBVA, Jérémy Mathieu y Luis Suárez dieron el triunfo por 2-1 al cuadro barcelonés, con el que se ponían cinco puntos por delante del Real Madrid.

Desde entonces, solo han sufrido un pequeño traspiés: el empate por 2-2 ante el Sevilla FC en el Sánchez-Pizjuán. El tramo final de Liga BBVA de los catalanes ha sido un auténtico sprint: seis victorias consecutivas anotando 26 goles y sin encajar ninguno. En mitad de esta racha, Xavi Hernández logró alcanzar los 500 partidos en Liga BBVA. El centrocampista de Tarrasa consiguió esta marca ante el RCD Espanyol y, al final del campeonato, dejó su listón personal en los 504 encuentros.

Pero no solo ha brillado a gran nivel la defensa azulgrana, también el ataque. El tridente ofensivo del conjunto entrenado por Luis Enrique ha anotado 115 goles en todas las competiciones y tienen tres partidos para superar los 118 marcados por Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema en la temporada 2011/12. En Liga BBVA, estos tres jugadores han anotado 79 goles, entre los que destaca Leo Messi, con 41, que sigue peleando por el galardón al máximo goleador de la competición junto con Cristiano Ronaldo. Neymar ha marcado 22 goles y Luis Suárez 16.

Ahora el Barcelona busca poner la guinda a esta gran temporada. La final de la Copa del Rey ante el Athletic Club en el Camp Nou y la final de la UEFA Champions League ante la Juventus en Berlín son las próximas citas para el conjunto azulgrana. ¡Felicidades, campeón!

© LALIGA - 2015