Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 19.01.2016 | Reportajes

El ADN del Eibar de Mendilibar

¿Cuáles son las señas de identidad del hoy sexto clasificado de la Liga BBVA? Repasamos las cuestiones que puedes plantearte sobre el juego de los armeros.

Reportajes

MAR 19.01.2016

Hemos superado el ecuador de la temporada y la SD Eibar no se quiere despegar de los puestos europeos. El club vasco ha conseguido nueve victorias y seis empates durante los primeros 20 partidos para sumar un total de 33 puntos, cifras que solo mejoran cinco equipos a estas alturas de curso.

Conocemos más detenidamente al equipo de Mendilibar:

- ¿Quién defiende la sexta portería menos goleada?

Una de las primeras decisiones del técnico vizcaíno fue la de otorgar la titularidad a Asier Riesgo, apuesta de la entidad tras la gran temporada 2014/15 que realizó el meta en CA Osasuna. La presencia del guipuzcoano está ayudando a cimentar los buenos registros defensivos actuales: promedian poco más de un gol encajado por partido (1,05). De nuevo, solo cinco equipos pueden decir tener mejores números.

- ¿Quiénes son los intocables del once armero?

Además de  Riesgo, hay otros cuatro jugadores que han superado los 1.400 minutos disputados: Capa (1.682 minutos), Dani García (1.644), Mauro (1.594) y Escalante (1.472).

El primero, Ánder Capa, ha abandonado su posición como centrocampista lateral para convertirse en el lateral derecho, mostrándose aguerrido e incisivo. Dani García y Escalante forman la pareja de mediocentros por antonomasia, habiendo formado juntos todos los partidos en los que ambos han estado disponibles -Escalante será baja además las próximas semanas-.

Y Mauro es el central más utilizado por Mendilibar, seguramente porque sea el que mejores servicios le ofrece disputando duelos aéreos (71% vencidos).

SD Eibar 2014/15 tras J20: 27 puntos (7V-6E-7D), -2 goles.

SD Eibar 2015/16 tras J20: 33 puntos (9V-5E-6D), +11 goles.

- ¿Cuáles son sus variantes tácticas?

El entrenador vasco maneja dos alternativas a la hora de configurar sus alineaciones: o bien opta por juntar a dos delanteros arriba o bien por poblar el centro del campo introduciendo un tercer centrocampista creativo.

Esta última opción solía ser la más utilizada durante los primeros compases del curso, pero el acierto que han demostrado tener las dos referencias atacantes del equipo ha provocado que cada vez sea más habitual encontrar al conjunto de Mendilibar formando en 4-4-2.

Este sería el once contando con los jugadores que más minutos suman hasta esta jornada:

                               

- ¿Quiénes tejen el fútbol eibarrés?

Si hay dos futbolistas que estén destacando en la creación del juego atacante, ellos son Keko y Saúl Berjón. Los dos centrocampistas tienen capacidad para desenvolverse en los sectores laterales y cumplir con el trabajo defensivo que ello requiere, además de tener una gran calidad para combinar en espacios reducidos y sacar buenos centros de gol, una de las principales bazas que utiliza este equipo para dañar y buscar la red.

Adrián González y Takashi Inui son otros dos de los jugadores que maneja Mendilibar en su rotación para estea misión, mientras que Simone Verdi también cuenta con muchos minutos en el centro del campo demostrando capacidad física para abarcar muchos espacios en la presión armera.

Once de los 14 equipos que históricamente han sumado 33 puntos tras 20 jornadas se han terminado clasificando para competiciones europeas.

- ¿Qué hombres se encargan del gol?

Los vascos incorporaron en verano a Borja Bastón y Sergi Enrich tras las buenas actuaciones que cuajaron la pasada temporada en Liga Adelante. Y acertó.

No pareció importarles la poca experiencia que tenían ambos en la Liga BBVA, y el tiempo está demostrando que fue una gran decisión: Bastón suma 12 goles –ya es el máximo anotador histórico del club en Liga BBVA- y dos asistencias, mientras que Enrich acumula seis tantos más cinco asistencias.

El buen momento de estos arietes 'Generación de los 90' ha provocado que ambos hayan partido juntos de inicio en 7 de los últimos 10 partidos.

Sigue toda la actualidad del SD Eibar.

© LALIGA - 2016