Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 13.11.2015 | Reportajes

Diez cosas que quizá no sabías del Oiartzun KE

Cinco de sus jugadoras son profesoras, la primera portera vasca que fue a la selección nacional jugaba en el Oiartzun y después de cada partido, cuando el tiempo lo permite, un baño en el río de al lado del campo.

Reportajes

VIE 13.11.2015

1. Se fundó en 1981. El Oiartzun nació en 1975.  Las chicas, seis años después. En 1981 se creó la sección femenina del Oiartzun KE.

2. Juegan sus partidos en el Karla Lekuona. ¿Por qué se llama así? El fundador del club, y el primer presidente, se llamaba Karla Lekuona. El campo, en su honor. A pesar de jugar sus partidos alli, en hierba natural, el Oiartzun entrena sobre terreno artificial.

3. Primer equipo, primeras internacionales. Llegar y besar el santo. Tres de las componentes de la plantilla del primer equipo, el de la temporada 1981/1982, vistieron la camiseta de la selección nacional absoluta. La primera, la portera Ana Ruiz Mitxela. Pero la primera de verdad. Ana fue la primera jugadora vasca en vestir la camiseta de la selección. Eli Artola (derecha) y María Ángeles Gil (izquierda) completaron la lista.

4. Las "más mimadas". La directiva del conjunto vasco está volcada con el equipo femenino, cuida todos los detalles. Y ellas son agradecidas. "De vez en cuando, nos invitan a cenar, nosotras lo valoramos mucho y somos felices por el esfuerzo que hacen", dicen las jugadoras. 

5. Por fin, todas iguales. Una con la camiseta del Athletic Club, otra con la de la Real Sociedad, una de amarillo, otra de rojo. Hasta este año, el del ascenso a Primera División, el Oiartzun no tenía equipación de entrenamiento. "Cuando se enteraron de que tendrían todas la misma ropa, tanto para los viajes como para los entrenamientos, no se lo creían", explican desde el club.

6. El río milagroso. Ni gimnasio, ni cubos llenos de hielos, ni baños de calor. El río es la mejor receta. Al lado del Karla Lekuona hay uno. Cuando acaban los partidos, un baño. Las jugadoras del Oiartzun utilizan el agua del río para descargar las piernas. 

7. Un equipo de profesoras. "Mi maestra es jugadora de Primera División". No sería raro escucharlo en Oiartzun. Incluso, algo normal. Dentro de la plantilla del Oiartzun hay cinco profesoras. Dos trabajan con niños. Las otras tres imparten clases de Educacion Física.

8. El médico y el fisio no viajan. Por cuestiones de disponibilidad, y de presupuesto, ni el médico ni el fisioterapeuta se desplazan con el equipo. Para intentar suplir, en la medida de lo posible, esta carencia, parte del cuerpo técnico ha aprendido a vendar, dar masajes, etc. La temporada pasada, una de las jugadoras se abrió la ceja durante un partido y el médico del equipo rival la atendió.

9. Una derrota en dos años. Como para no lograr el ascenso a Primera División. Antes de volver a la élite del fútbol femenino español, el Oiartzun dejó dos años para la historia. Entre la temporada 2013/2014 y la 2014/2015 las de Jon Alkorta sólo perdieron un partido en casa. Fue ante el Abanto. El resto, victorias. 

10. Alazane Inziarte, del Oiartzun desde pequeña. Tiene 30 años y ha pasado por todos los equipos femeninos del Oiartzun. Desde las categorías inferiores hasta la primera plantilla, un total de 16 temporadas. Sus compañeras la llaman "Lolo". 

© LALIGA - 2015