Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 17.07.2015 | Reportajes

Del césped a la banda

Diez entrenadores de LaLiga dirigen actualmente al club en el que dejaron huella como futbolistas.

Reportajes

VIE 17.07.2015

Pepe Mel (Real Betis)

Toda una leyenda bética, tanto en el césped como en el banquillo. Desembarcó en Heliópolis en 1989 y defendió sus colores durante cuatro campañas, logrando un ascenso a la Liga BBVA y el título de máximo goleador en su primera temporada.

Ya como técnico, el preparador madrileño tomó las riendas del Betis en el curso 2010/11 para lograr un nuevo ascenso a la Liga BBVA, algo que repitió esta última temporada tras una andadura por el West Bromwich Albion FC.

Paco Jémez (Rayo Vallecano)
Militó en el cuadro franjirrojo en dos etapas. La primera de ellas fue en la temporada 1992/93, donde se convirtió en un fijo en la zaga; la segunda, tras haber gozado de una brillante carrera en el RC Deportivo y el Real Zaragoza, sirvió para poner fin a su etapa como jugador en 2004.

En 2012 aterrizó de nuevo en Vallecas para impregnar su sello particular en el equipo, basado en un fútbol vistoso y atrevido que ha permitido al Rayo asentarse en la Liga BBVA.

Luis Enrique Martínez (FC Barcelona) 
Como jugador, el asturiano llegó al Barcelona en 1996 y permaneció ocho temporadas en el club. No sólo se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición, sino que también pudo conquistar dos Ligas BBVA, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de la UEFA y una Recopa de Europa de la UEFA.

Su carrera en los banquillos comenzó también en la casa azulgrana, dirigiendo al FC Barcelona B. Tras pasar por la AS Roma y el RC Celta, Luis Enrique volvió a casa para hacerse cargo del primer equipo y lograr un histórico triplete en su primera campaña.

Ernesto Valverde (Athletic Club) 
Aunque militó en otros clubes como el RCD Espanyol o el FC Barcelona, el Athletic fue el equipo en el que Valverde permaneció más temporadas (1990-1996). Sus primeros pasos como entrenador fueron en las categorías inferiores de la entidad vasca, hasta que asumió el mando del primer equipo en 2003.

Después de dejar el banquillo del Athletic en 2005, regresó en 2013 para iniciar una nueva etapa en la que ha logrado clasificar a su equipo para la UEFA Champions League o la UEFA Europa League.

Diego Simeone (Atlético Madrid)
El 'Cholo', apodo con el que se le conoce, es todo un emblema del conjunto rojiblanco. Fue uno de los estandartes del inolvidable equipo que logró el doblete en la temporada 1995/96 y uno de los grandes ídolos del Vicente Calderón durante las cinco campañas en las que defendió el escudo del Atlético (1994-1997 y 2003-2005).

Desde su regreso como técnico en 2011, el argentino ha añadido una Liga BBVA, una UEFA Europa League, una Copa del Rey, una Supercopa de la UEFA y una Supercopa de España a las vitrinas del club.

Sergio González (RCD Espanyol)
Comenzó en el filial blanquiazul y terminó haciéndose con un hueco en la primera plantilla desde 1998 hasta el año 2001. Fue parte de la conquista de la Copa del Rey 1999/00, en la que el Espanyol venció por 2-1 al Atlético en la gran final con un gol de Raúl Tamudo y otro del propio Sergio. Tras dirigir al segundo equipo, se hizo cargo del Espanyol el pasado curso y terminó como décimo clasificado.

Eduardo Berizzo (RC Celta)
El argentino fue jugador celeste durante seis campañas (2000-2005), en las que logró una Copa Intertoto y un ascenso a la Liga BBVA. El pasado año llegó al banquillo vigués y consiguió despedir la temporada en la octava plaza.

Abelardo Fernández (R. Sporting)
Con apenas 19 años ya era un fijo en el cuadro asturiano. Brilló durante cinco temporadas en El Molinón, hasta que el FC Barcelona lo fichó en 1994 para formar parte del histórico 'Dream Team'.

Tras hacerse cargo del filial del Sporting, en mayo de 2014 le llegó la oportunidad de cumplir el sueño de dirigir al club de sus amores. Un año más tarde, pudo celebrar el ascenso a la Liga BBVA tras una brillante campaña en la que los asturianos sólo perdieron dos encuentros.

Víctor Sánchez del Amo (RC Deportivo)
Aunque se formó en el Real Madrid CF y dio sus primeros pasos como profesional en el club blanco, fue en el Deportivo donde Víctor gozó de los mejores años de su carrera. Sin ir más lejos, en sus siete temporadas como jugador deportivista se alzó con una Liga BBVA, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

El pasado año fue el elegido por la entidad gallega para hacerse cargo del equipo a falta de ocho jornadas, logrando salvar al Deportivo con un empate ante el Barcelona en la última jornada.

Enrique Martín (At. Osasuna)
Como jugador nunca vistió otra camiseta que no fuera la de Osasuna. En total, defendió sus colores durante nueve temporadas y pudo saborear un ascenso a la Liga BBVA en 1980.
Como técnico, dirigió al filial osasunista y se hizo cargo del primer equipo entre 1997 y 1999.

Desde 2006 hasta 2008, y también en el año 2012, volvió a dirigir a Osasuna Promesas. En mayo de 2015 volvió a tomar las riendas de la primera plantilla para lograr el objetivo de la permanencia, misión que consiguió con un empate ‘in extremis’ ante el CE Sabadell en la última jornada de la Liga Adelante. 

© LALIGA - 2015