Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 18.12.2015 | Noticias

De Zamorano a Bravo

Chile y su afición ponen todos sus focos sobre LaLiga, una competición que también tiene sabor chileno, como señala el periodista de El Mercurio, Alejandro Cisternas.

Noticias

VIE 18.12.2015

Que me perdone el gran Carlos Caszely, que en los años 70 se hizo un nombre en el fútbol español, pero si hay alguien a quien reconocerle la explosión del interés por LaLiga en Chile es Iván Zamorano. En los 90, con el fin de la dictadura y la reinserción del país en la comunidad internacional, 'Bam Bam' ejerció de embajador informal gracias a sus goles.

Primero en Sevilla y luego en Real Madrid se coronó como "Máximo goleador" y el título de la temporada 1994-1995 como momento inolvidable de la cultura popular chilena, Zamorano incubó en el hincha el interés por el torneo español, y luego el resto del fútbol europeo.

La explosión de la televisión por cable hizo el resto. Hoy en las calles de Chile se ven tantas camisetas de clubes internacionales como de los grandes del balompié local. Y a veces más. Es más barato ver los partidos de la Liga BBVA que de nuestro cada vez más empobrecido torneo nacional, lo que hace que los niños debatan con igual pasión sobre Messi y Cristiano o por la final de Copa en que la U venció a Colo Colo.

El idioma y la inmediatez de la tecnología terminan de configurar un territorio fértil para la penetración de la Liga BBVA. Con un solo clic a distancia nos enteramos de inmediato, y entendemos perfectamente, el debate entre Real Madrid y Barcelona, la explosión del Eibar o el "partido a partido" de Simeone. Y claro, seguimos al detalle la actualidad de los chilenos. Sentimos como propios los éxitos de Claudio Bravo en la portería del Barça, nos alegramos con el soplo de aire fresco del Celta de Berizzo (argentino, pero que dirigió en Chile) con Orellana y 'Tucu' Hernández, seguimos la progresión de Enzo Roco en la zaga del Espanyol…

Nos gusta que en LaLiga se hable de Chile. Nos gusta que en el primer mundo del fútbol sepan que acá en el extremo sur del planeta existe un país desde donde también surgen jugadores capaces de rendir al más alto nivel. A través del escaparate de LaLiga, encontramos otra forma de mostrar el progreso futbolístico que este año tuvo un hito inolvidable: la conquista, por primera vez en la historia, de la Copa América.

Sigue a Alejandro Cisternas en Twitter

 

© LALIGA - 2015