Reportaje | 27 SEP 2018

Las capitanas de la Liga Iberdrola 2018/19

Son las líderes, el corazón de sus equipos, el enlace entre el vestuario y el cuerpo técnico...¡Conoce a las capitanas de los 16 equipos de la competición!

Las capitanas de la Liga Iberdrola 2018/19:

  • Athletic: Ainhoa Tirapu, Garazi Murua, Erika Vázquez, Vanesa Gimbert.
  • At. Madrid Femenino: Amanda Sampedro, Silvia Meseguer 'Mesi', Lola Gallardo. 
  • EDF Logroño: Rebeca Moreno, Marisol Urrutia, Ana Velázquez, Irene Yanguas.
  • FC Barcelona: Vicky Losada, Marta Torrejón, Sandra Paños, Alexia Putellas. 
  • F. Albacete: Matilde Martínez Sánchez 'Mati', Alba Redondo, Miriam Costa y Vanesa Lorca.
  • Levante UD: Alharilla, Sonia Prim, Ruth García, Charlyn Corral. 
  • Madrid CFFAlexandra Rosillo, Paola Ulloa, Alba Mellado, Laura Del Río.
  • Málaga CF: Adriana Martín.
  • R. Betis Féminas: Irene Guerrero, Nuria Ligero 'Nana', Priscila Borja y Ana González.
  • Rayo Vallecano: Alicia Gómez, Auñón, Pilar y Paula Andújar. 
  • Espanyol: Paloma Fernández, Estíbaliz Torralbo, Inés Juan Altamira.
  • Real Sociedad: Sandra Ramajo, Nahikari García, Chini Pizarro. 
  • Sevilla FC: Alicia Fuentes, Marta Carrasco, Maite Albarrán. 
  • Sporting Huelva: Anita, Sara Serrat, Sandra Castelló, Elena Pavel. 
  • UD Granadilla Tenerife EgatesaCindy, Eva Llamas y Raquel Peña 'Pisco'.
  • VCF Femenino: Gio Carreras, Natalia Gaitán, Mandy.

Las debutantes

Adriana y Ale Rosillo se estrenan como primeras capitanas de sus equipos. Una, en el Málaga y otra, en el Madrid CFF. Ambas futbolistas pondrán su experiencia y veteranía al servicio del equipo. En el caso de Adriana, la delantera turulense sustituye a María Ruiz, la capitana del año pasado. Saray, la capitana del Madrid CFF el pasado curso, cede su sitio a Ale Rosillo. 

Charlyn, Elena Pavel, Natalia Gaitán y Mandy van den Berg, las únicas extranjeras

El caso del VCF es diferente al resto. Dos de sus tres capitanas son extranjeras: Natalia Gaitán y Mandy van der Berg. Aunque Gio Carreras es la primera de ellas, Gaitán y Mandy han sido las encargadas de alternarse el brazalete en estas tres primeras jornadas de la Liga Iberdrola. Charlyn Corral y Elena Pavel son las otras dos extranjeras que se cuelan en la lista. La delantera mexicana aterrizó en el Levante en el 2015. Desde entonces, además de ser la máxima goleadora del conjunto granota, se ha convertido en uno de los símbolos del club.  Esta temporada, por primera vez, formará parte de la capitanía granota. Algo similar sucede con Elena Pavel, la internacional rumana del Sporting Huelva. Aterrizó en Huelva en la 2007/08 y se ha convertido en unas de las piezas más importantes del cuadro onubense, dentro y fuera del campo. 

Las veteranas

Amanda Sampedro nunca olvidará el 26 de junio del 2016. Ese día, el At. Madrid Femenino levantó su primer título, la Copa de la Reina. Vane, la capitana por aquel momento, llamaba a Amanda y juntas levantaron la copa. En ese momento, Vane se despedía del conjunto rojiblanco y Amanda pasaba a ser la capitana del At. Madrid Femenino. Desde entonces, Amanda es sinónimo de liderazgo para los colchoneros. Algo similar ocurre con Cindy, 'Mati', Tirapu, Ali y Paloma Fernández. Símbolos en sus equipos e ídolos de la afición. 'Mati' es el F. Albacete y el F. Albacete es 'Mati'. La conquense afronta su decimoquinta temporada con el conjunto manchego. 

Las guardametas también llevan el brazalete 

Ainhoa Tirapu, Alicia Gómez, Sara Serrat y Paola Ulloa son porteras y capitanas en sus equipos. Aunque tan solo Tirapu y Ali ejercen como primeras capitanas, el resto también son parte importante de sus equipos. Tirapu, con más de 300 partidos con la camiseta del Athletic a sus espaldas, es toda una institución en el fútbol femenino español. Para Ali Gómez, esta es su decimoquinta temporada en la portería del Rayo. Es una de las jugadoras más importantes de la historia del Rayo. 

Funciones y sistema de elección

En la mayoría de los equipos, el sistema de elección es mixto: vestuario y cuerpo técnico. En el caso del Levante, de las cuatro capitanas, dos son elegidas por la plantilla y dos por el cuerpo técnico. Por parte del Madrid, se alcanza un consenso entre ambas partes. El sistema de elección más diferente al resto es de la Real Sociedad, en el que variados criterios entran en juego: generación, veteranía, etc. Respecto a las funciones que desempeñan, la mayoría coinciden: ser la voz del sentir del vestuario y actuar de interlocutoras entre las jugadoras y el cuerpo técnico/ directiva. En el caso del Espanyol, del Sporting Huelva, el Levante o el Betis, también son las de fijar las multas y las encargadas de acudir a los actos públicos y de comparecer ante los medios. Para muchas, es un "marrón", en el buen sentido. Otras, como Sonia Prim, lo disfrutan: "Uno de mis momentos favoritos es la rueda de prensa previa al derbi valenciano, cuando la capitana del VCF Femenino y yo aparecemos juntas". Además, las capitanas del At. Madrid Femenino y del FC Barcelona se encargan de negociar las primas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: Liga Femenina Iberdrola, Fútbol Femenino LaLiga, LaLiga, Temporada 2018/19, capitanas