Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 30.01.2014 | Nota de Prensa

BBVA, la FUNDEU y la prensa deportiva aúnan esfuerzos

Medio centenar de periodistas deportivos y lingüistas de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) se ha reunido por el uso del lenguaje deportivo.

Nota de Prensa

JUE 30.01.2014

BBVA y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) han culminado este jueves el II Encuentro de la 'Liga del Español Urgente' entre lingüistas y periodistas deportivos. El objetivo de estos encuentros periódicos es poner al servicio de los medios de comunicación y al de los aficionados en general un conjunto de recomendaciones y herramientas lingüísticas para promover el buen uso del español en las informaciones futbolísticas.

Durante el encuentro, periodistas y lingüistas han compartido una sesión de trabajo para el correcto uso del lenguaje deportivo. "El lenguaje deportivo cala en la sociedad", aseguró Javier Lascurain, subdirector de Fundéu BBVA, quien incidió en la importancia que tienen los medios de comunicación en la difusión y el correcto uso de la lengua.

Por su parte, Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA, subrayó que el periodismo deportivo "crea palabras nuevas todos los días", como pueden ser 'tiquitaca', 'jugón', 'resultadista' o 'rondo'. Torrego también destacó la importancia de los neologismos en el lenguaje deportivo.

Herramientas y talleres lingüísticos
Para impulsar un correcto lenguaje futbolístico, la Liga BBVA del Español Urgente dispone de crónicas, píldoras lingüísticas y recursos gráficos que sirven para explicar curiosidades y usos del idioma aplicados a este deporte. David Gallego, redactor de Fundéu BBVA, fue el encargado de mostrar a decenas de periodistas deportivos los recursos que emplea Fundéu BBVA para velar por el buen uso del lenguaje.

Desde esta web puede accederse a la sección 'Fundéu BBVA', que aloja los siguientes
contenidos:

- Píldoras lingüísticas: las clásicas recomendaciones de la Fundéu BBVA se visten con la equipación de la 'Liga BBVA del Español Urgente' y se adaptan al lenguaje del fútbol a partir del análisis de las noticias que aparecen en los medios de comunicación.

- Jugadas lingüísticas: cada semana el entrenador lingüístico de la Fundéu BBVA dibuja en pizarras gráficas sus consejos para mejorar distintas expresiones deportivas.

- Crónicas futbolísticas: con una redacción más literaria, estos textos abordan la actualidad del fútbol a través del estudio de términos lingüísticos frecuentemente utilizados por los periodistas deportivos.

¿Por qué la 'Liga del Español Urgente'?
El lenguaje es un aspecto fundamental del fútbol. Existe un lenguaje propio que identifica a sus seguidores, pero también el fútbol genera lenguaje a través de creaciones léxicas y sintácticas que suponen verdaderas aportaciones al idioma. Por ello, mediante recomendaciones y curiosidades sobre el uso del idioma en las informaciones, crónicas y retransmisiones futbolísticas, la Liga BBVA del Español Urgente iguala lenguaje, fútbol y cultura como una defensa y apuesta decidida por preservar y fomentar los valores que de ellos se derivan.

© LALIGA - 2014