Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 29.03.2016 | Reportajes

Asturias, patria querida

Sólo tres jugadoras de las 20 que componen la plantilla del Oviedo Moderno de la Primera División Femenina no son asturianas.

Reportajes

MAR 29.03.2016

Ibias, Pravia, Gijón, Oviedo. El Oviedo Moderno es Asturias. Imposible decir lo contrario. El conjunto dirigido por Emilio Cañedo es el único equipo asturiano que milita en la Primera División Femenina. Esta temporada, de las 20 jugadoras que componen la plantilla del primer equipo, sólo tres de ellas no son de Asturias. Yolanda Chamorro es una de ellas. Es de León y esta es su quinta temporada en el Oviedo Moderno. "Venir aquí fue como una segunda oportunidad. Había perdido la ilusión por el fútbol y el Oviedo me la ha devuelto". 'Mogoyu', como se la conoce en el mundo del fútbol, pertenece al otro bando. "Todo lo que a día de hoy necesito está en Asturias. Mi familia, mis amigos, mis playas...En definitiva, mi vida está aquí".  

"Jugar en Primera División es un sueño, sabía que era fichar por el Oviedo o dejar el fútbol", subraya Yolanda Chamorro. Hace cinco años, dejó el León FF de Nacional y aterrizó en Oviedo. ¿Por qué Oviedo? "Quería estudiar en Salamanca, pero no me daba la nota y elegí Oviedo porque estaba más cerca de mi casa", explica Yoli. Pocas cosas le quedan por vivir en el Oviedo Moderno. Ha disputado dos fases de ascenso y esta es su tercera temporada en Primera División. 

Sólo 124 kilómetros separan su ciudad natal de Oviedo. "En el equipo me llaman 'cazurrina' por ser de León. Me adapté muy bien al equipo y a la ciudad", comenta Yoli. Después de cinco años en la capital asturiana, sabe de lo que habla. "En las comidas de equipo, siempre hay cachopo de cecina y queso de cabra y sidra", se ríe la futbolista del Oviedo. 

 "¿La más asturiana del equipo? 'Mogoyu'. Es mi compañera de piso. Cuando habla con sus padres, no entiendo nada, asturiano cerrado", dice Yoli. Y aquí tenemos a 'Mogoyu'. La llaman así porque nació en ese pueblo. Fichó por el Oviedo Moderno hace 9 años, cuando la norma no le permitía jugar más con niños. "Tenía que ir a un equipo femenino y el Oviedo Moderno era la mejor opción, me daba la posibilidad de competir al máximo nivel", explica. 

El pasado y el presente de 'Mogoyu' pertenecen al Oviedo Moderno. También su futuro. "Siempre he dicho, quizá ignorantemente, que del Oviedo Moderno a mi casa, y cada día tengo esa idea más clara. Competiré el tiempo que pueda aquí, y después espero estar muchos años más vinculada al club aunque no sea de jugadora", palabra de Mogoyu.  "He pasado algunos de los mejores años de mi vida", subraya Yoli. Asturias, Patria querida. Asturias de mis amores; ¡quién estuviera en Asturias en todas las ocasiones!. Como reza su himno. 

Sigue toda la actualidad de la Primera División Femenina aquí.

© LALIGA - 2016