Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 04.12.2015 | Noticias

Así vivimos LaLiga en Gambia

El periodista Abdoulie Bah nos cuenta cómo nadie en el país africano se olvida de Biri, el mítico jugador del Sevilla que hizo de su fútbol el orgullo de todo un continente.

Noticias

VIE 04.12.2015

En Gambia, el fútbol es una forma de vida para la mayoría de la gente, tanto para los jóvenes como para los adultos. Y como muchos de los chicos de mi época yo también me convertí en un gran seguidor de LaLiga española. Nuestro cariño por el fútbol español se basa principalmente en dos cosas.

La primera, porque LaLiga, y en especial el Sevilla FC, acogieron al mejor futbolista de la historia de Gambia, Alhagie Momodou Njie, más conocido como 'Biri', quien sin apenas ayuda puso el nombre de nuestro país en el mapa del mundo en los años 80. Y la segunda, por la belleza única del fútbol español, en el que juegan, además, los mejores futbolistas del planeta.

En un homenaje, el legendario periodista deportivo de Gambia, Tijan Massaneh Ceesay, aseguró que "su sucesor en el Sevilla, el gran Diego Armando Maradona, dijo que Biri era el más grande, después de ver algún partido en vídeo del jugador africano a su llegada a Sevilla".

Es justo decir que la Liga española es la segunda liga más vista en el país tras la Premier League inglesa, debido fundamentalmente a las conexiones coloniales y el idioma. Sin embargo, cuando se trata de ver buen partido, de ver un fútbol maravilloso, los gambianos somos muy conscientes de que los mejores en este negocio son los magos de la Liga española.

Se pueden sentir las buenas vibraciones que genera el deporte rey español en los centros de visión de partidos o en los llamados "clubes de vídeo", donde cientos de hinchas del fútbol español se reúnen cada fin de semana para ver a sus ídolos, a los Ronaldo, Bale, Messi, Neymar y compañía.

Al igual que en la mayoría de los lugares de todo el mundo, el Real Madrid y el Barcelona son los clubes españoles con más aficionados en Gambia. En la ciudad es bastante habitual ver a los hinchas del Madrid y el Barça con bufandas y camisetas con los nombres de sus estrellas favoritas.
En 2013 aumentó el interés de Gambia por LaLiga cuando Joseba Aguado, el entonces entrenador del Granada, comparó a su nuevo jugador gambiano Sulayman Marreh con Paul Pogba, el centrocampista francés de la Juventus. Le describió como un "jugador muy completo" que podría ser muy importante en la máxima competición española en las temporadas venideras.

El entonces futbolista de 17 años se había convertido en el último fichaje del equipo andaluz, ya que pesar de su juventud, el ex centrocampista del Samger llegaba con un impresionante currículo, después de haber jugado en contra y haber superado a jugadores como Yaya Touré, del Manchester City, entre otros.

© LALIGA - 2015