Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 05.02.2015 | Reportajes

Aquellos maravillosos años

La visita del Celta a San Sebastián nos sirve para recordar aquel duelo entre ambos conjuntos en la campaña 2002/03, una temporada inolvidable para gallegos y donostiarras.

Reportajes

JUE 05.02.2015

El RC Celta visita este sábado a la Real Sociedad en la 22ª jornada de la Liga BBVA, un buen momento para que LFP.es recuerde uno de los enfrentamientos más especiales que vivieron ambos conjuntos la pasada década. Fue el 15 de junio de 2003, cuando celestes y donostiarras pugnaban sin complejos en la zona alta de la tabla. Viajamos en la máquina del tiempo para repasar aquel capítulo dorado en la historia de ambos equipos.

Hablar de aquel partido disputado en la jornada 37 supone colocar a la Real Sociedad en el liderato de la Liga BBVA, muy cerca de reeditar la gloria alcanzada a principios de los años 80. Aquel es el equipo de Javi De Pedro, Xabi Alonso, Nihat Kahveci o Darko Kovačević entre otros, el equipo que durante buena parte de aquel campeonato ocupó el liderato de la Liga BBVA y luchó por el título mano a mano y hasta el último momento con el Real Madrid CF. Sus opciones seguían intactas cuando visitó Balaídos en el mes de junio.

En aquel momento el Celta no se quedaba atrás. Caminaba en la cuarta plaza de la tabla bajo las órdenes de Miguel Ángel Lotina, la batuta de Aleksandr Mostovoi, la electricidad de Gustavo López y las dotes de mando de un sobrio defensa central, Eduardo 'Toto' Berizzo, ahora técnico del conjunto gallego. El Celta era cuarto en aquel instante y soñaba con disputar una UEFA Champions League que meses antes parecía un sueño inalcanzable.

Aquel 15 de junio el estadio celeste vistió sus mejores galas para una cita para la historia. El Celta, espoleado por el calor de su afición, no tardó en colocarse por delante. Lo hizo con fortuna. Mostovoi recibió en el balcón del área y armó un disparo que tocó en Edu para despistar a Sander Westerveld. Los aficionados locales celebraron el tanto con júbilo, los visitantes miraron al cielo. La Champions se acercaba, el título se alejaba. Nadie se apartaba del transistor para conocer lo que ocurría en otros campos.

El marcador no se movió hasta poco después de la reanudación, cuando el 'Zar' Mostovoi apareció desde segunda línea para dibujar un cabezazo inapelable que supuso el 2-0. La Real sacó entonces su carácter de campeón y no tardó en recortar distancias. De Pedro apuró línea de fondo y su guante encontró en el área pequeña a Nihat, que batió a Pablo Cavallero. Los 'txuri-urdin' apuraban sus opciones mientras el Real Madrid vencía y les arrebataba el liderato a falta de un partido para el final del campeonato.

Seis minutos después del tanto visitante, apareció Mido para cazar un balón en las inmediaciones de la portería y acercar casi definitivamente a Galicia la máxima competición continental. No fue sencillo para los celestes. Y hubo nervios. Sobre todo cuando Nihat subió el 3-2 al marcador a falta de seis minutos para el final. Aquel resultado metió matemáticamente al Celta en la UEFA Champions League y acabó con el liderato de aquella Real que perdió el título en la última jornada. Lágrimas de grandeza en San Sebastián, sonrisas de júbilo en Vigo. Así fue el fútbol en aquel Celta - Real Sociedad que volverá a reeditarse este sábado en la Liga BBVA.

© LALIGA - 2015